Concertación y PC acuerdan candidato único en 337 comunas

Concertación y PC acuerdan candidato único en 337 comunas

05 Abril 2012

El pacto electoral escapa a las primarias que ya realizó la Concertación y además esperan incluir a otros sectores políticos y sociales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tan sólo en Coyhaique y en otras ocho comunas, la Concertación y el PC se encuentran, por el momento, apoyando distintas candidaturas de cara a las elecciones municipales de este año.

El conglomerado y el PC firmaron un acuerdo en el que ya hay 337 comunas en consenso donde se esperan candidatos únicos de la oposición, y en el caso de la ciudad de Aysén, se acordó desarrollar “un proceso democrático vinculante” para dar con un postulante común.

Estas son Iquique, Pozo Almonte, Calama, Illapel, Los Vilos, Canela, Quilicura y Lota, donde según el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade el mecanismo que se pretende utilizar apunta a diversas opciones que se conversarán al interior de las colectividades y con los propios candidatos.

“Lo tenemos que acordar. Tiene amplias alternativas. Incluye primarias, encuestas, consultas, cualquier mecanismo que sea democrático y que tenga sustento en la ciudadanía, pero que al mismo tiempo vincule a los interesados”, dijo Andrade.

Por petición del Partido Comunista, y según las conversaciones y negociaciones que la Concertación ya aseguró que está haciendo, en este pacto se incluiría también a partidos de oposición como el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) y el Movimiento Amplio Social (MAS), que encabeza el senador Alejandro Navarro.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, calificó el pacto como “un paso importante” para ganar las municipales como oposición, y no descartó que esto sea la antesala para “una perspectiva hacia adelante, hacia otro tipo de acuerdo”, en el que puedan participar otros movimientos sociales.

“Esto es conveniente para todas las fuerzas de oposición, pero más allá de eso, abre una posibilidad también para el movimiento social para expresarse de una manera distinta a través de los gobiernos municipales. Si esto abre una perspectiva hacia adelante, a otro tipo de acuerdos, no lo sabemos todavía. Como comunistas hemos planteado la necesidad de llegar a un acuerdo político- social para crear condiciones para un nuevo tipo de gobierno”, afirmó.

Por otra parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, subrayó que el acuerdo apunta a recoger, en el ámbito municipal, a los votantes decepcionados de la administración de Sebastián Piñera.
“El Gobierno comienza en el Municipio. La frustración de quienes confiaron en esta administración, que fueron un 52 por ciento de las personas y que hoy sólo tiene un 29 por ciento de aprobación, tiene que ser recogida por la Democracia Cristiana, la Concertación y la Oposición y eso es lo que hemos hecho hoy en el tema municipal”, aseguró Walker.
El acuerdo suscrito consagra que se tratará de candidaturas comprometidas con una gestión democrática y participativa de los municipios y proyectos de desarrollo comunal que apunten al acceso igualitario a mejor calidad de vida, según afirmaron los dirigentes de oposición este miércoles en el Congreso.