Compromiso con primarias
Dado el actual escenario político y social que nuestro país se encuentra viviendo, el que se refleja en las distintas encuestas, estas iniciativas legales que contribuyen a transparentar y perfeccionar la democracia son totalmente pertinentes y necesarias.
Recientemente en el Congreso hemos dado cuerpo legal al Proyecto de Ley de Primarias para elecciones presidenciales, de diputados senadores y de alcaldes. Dado el actual escenario político y social que nuestro país se encuentra viviendo, el que se refleja en las distintas encuestas, (CEP, ADIMARK, entre otras), estas iniciativas legales que contribuyen a transparentar y perfeccionar la democracia son totalmente pertinentes y necesarias para refrescar y renovar la relación que implica el ejercicio de la política frente al ciudadano.
La última encuesta CEP, reflejó que todas las instituciones manifiestan bajas considerables de credibilidad y confianza frente a los ciudadanos. Es así como se vieron afectadas instituciones políticas y sociales como nuestras fuerzas armadas (bajando 6 puntos en confianza respecto de hace un año atrás); los medios de comunicación (bajando 9 puntos), empresas privadas (bajando 13 puntos); congreso (bajando 15 puntos) y nuestros partidos políticos (bajando 8 puntos).
Todo este contexto, nos pone “urgencia social” para legislar a favor y en función de lo que nuestra ciudadanía nos demanda. Este proyecto de ley sobre SISTEMA DE ELECCIONES PRIMARIAS PARA LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PARLAMENTARIOS Y ALCALDES, sin duda nos sitúa en el plano de recuperar parte de la confianza perdida por nuestros ciudadanos ante 2 instituciones tan relevantes para la estabilidad social, como lo son el Congreso y los Partidos Políticos.
La principal ventaja que este Proyecto de Ley contiene; es que considera a las elecciones primarias como un mecanismo apropiado para avanzar en la democratización de la vida pública y hacer más tranparente la toma de decisiones colectivas en Chile, especialmente respecto de nuestros principales representantes políticos.
Asimismo, y en la misma línea anterior, con este sistema se tiende a romper con la disciplina centralista y elitista que nuestros partidos históricamente han impuesto a sus propios militantes, y por cierto, a los ciudadanos en general, por ejemplo, en la nominación de candidatos a alcalde, diputados y senadores; que generalmente hacen las cúpulas políticas y que no necesariamente pueden representar el sentir de los ciudadanos o de un territorio, muchas veces, pasando a llevar intereses locales sobreponiendo a ello intereses centralistas y nacionales.
Las elecciones primarias, al evitar las prácticas oligárquicas, comunes a todas las organizaciones políticas, permitirán desterrar toda suerte de sistemas arbitrarios que se atribuyen al sistema de selección interna de candidatos imperantes hasta hoy en día en Chile, situación que tanto molesta a los ciudadanos que habitan en regiones trasladando el poder soberano de decisión cupular al poder soberano del pueblo. La democratización del proceso de selección de las élites políticas (candidatos) contribuirá a fortalecer en parte la identificación de la ciudadanía con las instituciones democráticas, lo que dará mayor legitimidad a los candidatos elegidos por la mayor participación de la ciudadanía desde la base.
Finalmente, las elecciones primarias constituyen un mecanismo valioso para resolver el proceso de recambio de las élites políticas, ahora que Chile comienza a abrir un camino con el sistema de Inscripción Automática y Voto Voluntario. Nuevos liderazgos pueden y deben emerger, y a ellos hay que ofrecerles espacios y mecanismos de canalización transparente ante los representados. Esta apertura y profundización de la democracia viene a cerrar el primer ciclo generacional de la democracia Chilena, y nos pone frente a un espacio de debate donde nuevas leyes debemos impulsar para mejorar y fortalecer nuestro sistema democrático.
Celebro con entusiasmo este Proyecto de Ley, tal como lo señalé cuando intervine en la Cámara de Diputados para pronunciarme y apoyarlo reiterando en esa oportunidad que quedan muchos desafíos que superar por delante, como el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, la elección de los consejeros regionales, la eliminación del sistema binominal, etc, pero sin duda, el Proyecto de Ley de Primarias es un avance sustancial y refleja fielmente el espíritu que me ha caracterizado en el ejercicio parlamentario, dado que nunca me he negado a primarias para legitimar mi proceso de selección como candidato. Por ello, creo haber actuado en consecuencia con los principios democráticos que toda mi vida han guiado mi actuación política.



Sr. Diputado Ojeda , una vez
Sr. Diputado Ojeda , una vez mas es usted completamente contradictorio, por una parte aboga por las primarias, la profundizacion de la democracia y fortalecer el sistema democratico y bla bla bla...Pero usted es parte de importante en la actitud mas antidemocratica de la Democracia Cristiana, como es el hecho de realizar primarias completamente discriminatorias ya que han blindado en osorno a Emeterio Carrillo y jose luis muñoz, concejales dc para que no se arrieguen ante la ciudadania y no participen de esta actividad democratica, dejando solamente dos opciones para cuatro candidadtos ciudadanos para optar a ser candidatos.
De que habla diputado, primero miremos por casa antes de discursear y tratar de pasarle goles a los osorninos.