Comenzó la vacunación contra la Influenza: Enterare de los riesgos de esta enfermedad

20 Marzo 2017

Este año se contemplan 85 mil dosis gratuitas para grupos de riesgo de toda la provincia de Osorno

Equipo >
authenticated user Editor

Este mediodía se realizó en el Centro de Salud Familiar Entre Lagos, en comuna de Puyehue, el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, enmarcada en la campaña de invierno, con el objetivo de inmunizar a la población de mayor riesgo de adquirir este virus, con consecuencias incluso fatales en muchos casos.

La Secretaria Regional Ministerial de Los Lagos, Eugenia Schnake, hizo énfasis en la importancia de que las embarazadas de más de 13 semanas, niños de entre 3 a 6 años, enfermos crónicos y adultos mayores, sobre 65 años, se protejan adecuadamente del virus a través de la vacuna gratuita en los Centros de Salud familiar y vacunatorios de la región.

Por otro lado, la Seremi señaló que hay que informar adecuadamente a la población en relación a los beneficios que trae la vacuna, que no contiene elementos tóxicos y que no está dirigida al resfrío común, sino a proteger de las consecuencias graves de contraer el virus, que cada año muta y que se traslada desde el hemisferio norte al sur del continente.

El 80% de los casos fatales que adquirieron el virus el año pasado en la región, no se habían vacunado, señaló Eugenia Schnake, quien agregó que toda la población residente en Chile y que se encuentre entre los grupos de riesgo, puede acceder a la vacuna de manera gratuita.

Fueron muchos los usuarios que accedieron a la vacuna, dispuesta por el equipo de salud del CESFAM, en particular adultos mayores, grupo de riesgo que tuvo una amplia cobertura en la comuna lacustre el 2016 (88%) pero que no registró los mismos índices de cobertura en el resto de la provincia, por lo que el Director del Servicio de Salud Osorno hizo un llamado a este grupo en especial a protegerse a través de la vacuna, considerando que son los que menos preparados están para resistir las consecuencias de una infección respiratoria grave como es el caso de la influenza.

El Dr. Bello recordó que el año pasado la mayor cantidad de casos clínicos derivados de infecciones respiratorias e influenza se registraron durante los meses de agosto y septiembre, habiéndose extendido el verano. Este año ha sido más breve y el clima ha cambiado, por lo que es recomendable adquirir lo antes posible la inmunización para así dar tiempo a que la vacune cumpla en breve tiempo su efecto protector.

La influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

 Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur, por lo que el llamado de las autoridades de salud es a prevenir vacunándose de manera gratuita en el sistema público de salud.