Ciudades ERNC y su relación con los Planes Comunales

02 Mayo 2014

Debemos empezar por hacer crecer a Puerto Montt al mismo nivel que el resto de las Comunas de la Provincia de Llanquihue y como incoporan Plan ERNC

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Las grandes soluciones del Siglo XXI permitirán usar tecnologías e impuestos verdes que son la base de la nueva economía con el cual se vienen nuevos tiempos donde el espacio que le hemos quitado a la tierra se lo vamos a devolver utilizando ciudades más ecológicos, donde el diseño arquitectónico no altere las sendas de las modernas propuestas de desarrollo. Se pretende mejorar los espacios que debemos tener con los nuevos tiempos para la Tierra donde podamos vivir en mejor forma en conjunto. Se debe pensar en que existen soluciones de energías renovables a todo nivel especialmente en el campo de la geotermia se vienen los conceptos de entalpía y volcanes y, en el caso, de la mareomotriz los conceptos de las corrientes y de las inercias de las olas.

Debemos incentivar actividades donde no las había que, por ejemplo, usemos los mares para nuestra agricultura en conjunto con la pesca artesanal o tener campos eólicos con silvicultura. No debemos dejar de pensar que la limpieza de los territorios se debe tener para procurar nuevos desarrollo de los Planes Comunales, con más amistad de las áreas verdes y que estas no se conviertan en edificios y se les haga desaparecer. Estamos continuamente viendo cómo crece la ciudad y no los espacios verdes ¿por qué será?, o es que las ciudades no puede tenerlos como imagen.

Necesitamos nuevas ciudades para nuestros hijos donde disfruten del tiempo de las familias en ellas recuperando la razón de como las zonas sirven para compartir una y otra vez y que empecemos a jugar y empezar a reír con los hijos. No perdamos de la oportunidad de crecer como ciudadanos de avanzar hacia un más allá en donde nuestra preocupación sea mirar el mar que nos de la energía y que nosotros veamos en conjuntos con los barcos que van saliendo y entrando en esas costas tan hermosas que se tienen en el Sur de Chile.

Las necesidades que requiere nuestra sociedad son nuevas y son nuevas generaciones las que las están pidiendo, si incluso ahora tenemos Tribunales Ambientales. Ya no se trata de arrasar por hacerlo, sino que hacerlo por un sentido de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente. Por ejemplo, requerimos un nuevo proyecto HidroAysen en forma ERNC donde podamos sacar energía para el Sur de Chile, porque el Proyecto Atacama Verde pretende sacar lo del Norte desde el Desierto de Atacama. Nosotros vemos que las energías son las posibilidades de dejarles a nuestros descendientes los mismos lugares que nosotros vamos a vacaciones.

Tenemos a los volcanes por sus erupciones y a los mares por sus tsunamis, pero es así es nuestra factibilidad de hacer desarrollo desde donde trabajar para un futuro limpio y hermoso. Las ciudades debemos empezar a pensarlas para nuestra futuras generaciones y, es aquí, donde las tecnologías verdes como las eléctricas, de hidrogeno son buenas señales para el transportes o el reemplazo de los automóviles que debería apoyar la Agencia Chile de Eficiencia Energética y SERCOTEC este es un ejemplo que debería verse en el futuro cercano.

Tenemos espacios para crecer como personas y hacer nacer barrios ecológicos donde nos permita mirar lo que alguna vez vieron nuestros abuelos y pudieron desarrollarnos a nosotros. Las personas que antes existían no tenían nada del stress, el transporte que lanza aires espesos por sus tubos de escapes. Debemos empezar a crecer con nuevos proyectos donde la sustentabilidad sea una base de los proyectos y no un grupo de palabra que se escriben y que a veces no se cumple. Ahora se tiene un gran progreso en las tecnologías y en los estudios de los nuevos profesionales, pero uno se da cuenta que los exámenes de certificación pasan porque existe la falta de un profesional especializado en ERNC que en Perú si existe.

Las nuevas Centrales como se ha visto antes que es la CSP son una posibilidad, de aquí un mediano plazo debemos empezar a reemplazar a las antiguas Centrales por la vida útil que cumplieron y debemos hacerlo como País. Este es un problema de que como país estamos creciendo hacia el desarrollo donde estamos desarrollando una capital que se expande hacia otras comunas y esas comunas no tienen las mismas posibilidades de crecer. Nos ha tocado ver que, por ejemplo, la Comuna de Cochamo y Hualaihue están desfasadas del tiempo y del desarrollo y es por ahí por donde se debe empezar a hacer un cierre de brecha del desarrollo que ha tenido la Región de Los Lagos.