Carlos Huneeus: se deben ir los ministros de Hacienda, Interior y el Presidente de la DC

Carlos Huneeus: se deben ir los ministros de Hacienda, Interior y el Presidente de la DC

10 Mayo 2015

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el profesor de la Universidad de Chile dijo que para que el país salga de la crisis actual, es necesario que la Presidenta dé un real golpe de timón. Sacar a los ministros Peñailillo y Arenas, sería un paso, indicó.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Yo creo que la Presidenta está en su hora decisiva y debe cambiar su estilo de gestión” afirmó director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, a pocas horas del anunciado cambio de gabinete y en medio de la llamada “crisis política”.

El cientista político y académico de la Universidad de Chile criticó la figura de la Presidenta de la República al afirmar que la debilidad de los partidos y de los liderazgos provocó un vacío que fue llenado por Michelle Bachelet, personalizando la política en su figura, pero olvidando sus aspectos fundamentales.

Esto, porque se pasó por alto que el reconocimiento es transitorio, más aún cuando ya fue Presidenta. “Inevitablemente se iba a llegar a la situación de baja popularidad que tenemos”, explicó. El problema es que, junto con ello, se descubrió una escandalosa relación entre el mundo económico y el financiamiento de la política, lo que agravó el escenario.

Para el autor del libro “La Democracia Semisoberana”, no sólo la Presidenta tiene que “ponerse las pilas”, sino que también la clase política en general. De partida, ella debe trabajar cómo líder de coalición, lo que, asegura, no está haciendo, pero, por el otro lado, los partidos deben reaccionar.

En ese sentido, apuntó a la falange y afirmó que “el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dio boletas por lo que no puede seguir allí”. Lo mismo aplica para todo icónico dirigente que haya incurrido en irregularidades, dijo.

Deficiente manejo político

Para Huneeus la situación actual es “crítica” y, si bien las causas vienen de antes, las decisiones del último tiempo las han agravado.

Esto, pasa mucho por el manejo de los conflictos, donde, por ejemplo, se puede mencionar la respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien en vez de explicar que no tenía un ingreso por no estar en otra actividad distinta a la política, entregó una serie de evasivas que despertaron las desconfianzas de la ciudadanía.

Además, sostuvo que la Nueva Mayoría reaccionó tarde a todos los hechos noticiosos que han ido apareciendo en la prensa. “Cerraron los ojos a las donaciones millonarias de Soquimich, del yerno de Pinochet, cuando lo que SQM entregó corresponde a cerca de la décima parte de los proyectos Fondecyt que se dan anualmente a los científicos de todas las disciplinas del país”, dijo ejemplificando los montos de dinero transados.

Y lo que es peor, esta lentitud viene desde la principal autoridad, agregó: “Ella fue la primera que no supo reaccionar cuando ocurrió el tema Caval”. Por lo mismo, la Presidenta tiene que situar nuevas caras en los puestos claves, dar “un real golpe de timón, sacar a varios ministros, entre ellos “el de Interior y también el de Hacienda”.

Crítica al desempeño económico

Una de las principales preocupaciones del Profesor, es la crisis económica que se suma al momento político que vive el país. Para él, estas dos realidades no pueden enfrentarse de forma separada.

Por eso, centra sus críticas en el manejo del equipo económico, partiendo por el ministro Alberto Arenas. “Él no tiene el tonelaje político, la confianza y el liderazgo para revertir la tendencia que se ha instalado de avanzar constantemente en un crecimiento económico a secas, sin equidad”.

Para Huneeus, por ejemplo, la Reforma Tributaria que planteaba un cambio hacia una mayor equidad no fue bien explicada a la ciudadanía y se sacó “a patadas”. “En definitiva, tenemos un sistema económico a contrapelo con la intención política, con un nivel de desigualdades brutales que no ha cambiado, donde el sistema político va por un lado y el económico, por el otro, y los dos están mal”.

Ante la afirmación de la Nueva Mayoría sobre que persiste la desigualdad porque no se han podido cambiar las bases institucionales y económicas de la Dictadura, el especialista sostuvo que en estos años “faltaron gestos y decisiones que hubieran significado romper con la práctica económica que había antes”.

Además, indicó que nunca ha entendido porqué quienes se apropiaron de las empresas durante la Dictadura viajan en el mismo avión presidencial que los que sobrevivieron a los dificilísimos años de nuestro desarrollo: “Eran completamente distintos, sin embargo, los señores Yuraszeck, Andrónico (Luksic) y otros, estaban en el mismo lugar”, afirmó el especialista, quien finalmente indicó que “hay una falta de visión brutal que nos sigue pesando como país y no sé hasta cuándo”.

Momento histórico

Huneeus además indicó que si bien este es un momento clave, la Presidenta “está muy sola”. Para él es un error darle demasiada importancia a las comunicaciones y las encuestas, porque crea una política gubernamental preocupada sólo de anunciar medidas.

En ese sentido, afirmó que la Mandataria no hace seguimiento de las políticas públicas y que hay demasiados temas presentes sobre los que no se están tomando decisiones. “Hay una pérdida de liderazgo político por una serie de errores cometidos y en seguida por un desplome de la situación económica, falta de crecimiento y expectativas. Se necesita enfrentar ambos frentes simultáneamente”, afirmó.

En ese sentido, el cientista político sostuvo que debe restablecer el predominio de la política por sobre la técnica, el de una agenda de crecimiento igualitaria por sobre una de crecimiento a secas.

Por otro lado, indicó que es imprescindible que los políticos sean los conductores y se hagan las cosas bien. “No hay que buscar balas de plata, soluciones inmediatas, milagrosas que nos van a llevar al fin de la travesía del desierto que es alcanzar una democracia soberana y un crecimiento igualitario”.