Candidatos DC se alistan para las primarias de este domingo

Candidatos DC se alistan para las primarias de este domingo

09 Enero 2012

En total serán cinco candidatos a alcalde y nueve candidatos a concejales que disputarán dos cupos a alcalde y seis a concejales en la comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Purranque, Río Negro y Puerto Octay.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Este domingo 15 de enero a las 8:00 de la mañana se iniciará el proceso eleccionario para la definición de candidatos a alcalde y concejal de la Democracia Cristiana en la provincia de Osorno, de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

En las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, se realizará la elección del candidato a alcalde de la Democracia Cristiana, con cinco nombres en carrera. En la comuna costeña, serán el ex gobernador Bernardo Candia, la concejala Olga Llaitul y el independiente Mario Puñoñanco. Este último inscrito por su propia cuenta y sin que nadie lo notara, llegó al proceso de definición interno, siendo ratificado por la directiva nacional del partido.

Al respecto Candia señaló que "hubo un error por desconocimiento del proceso interno por parte de las directivas. Aquí lo que no operó es la institucionalidad del partido". Esto debido a que los candidatos independientes debían ser proclamados por las asambleas comunales, lo que en este caso no ocurrió, sino que sólo se presentó con firmas.

Los locales en San Juan de la Costa aún están por definirse este martes, pero preliminarmente serán en tres puntos: Bahía Mansa, Puaucho y Misión San Juan, donde además habrá locomoción para las comunidades rurales.

En Río Negro, la definición será entre el concejal Pedro Carreño y el ex alcalde Arturo Andrade. Quien tras tres períodos en el cargo fue derrotado por Carlos Schwalm en 2008. Al frente estará Carreño, quien en su segundo período como concejal optó por disputar el cupo, "porque tengo las capacidades para hacerlo", señaló.

En 2008 Carreño había desestimado presentarse frente a Andrade, pero en esta ocasión dijo que decidió asumir la responsabilidad y que acatará la voz de la gente que se manifieste, sea cual sea el resultado, sin tener como una segunda opción la reelección como concejal. "Cuando uno marca una opción tiene que aceptar la voz ciudadana", indicó.

Las elecciones en Río Negro se llevarán a cabo en el Gimnasio Fiscal de la ciudad y en el Gimnasio Riachuelo, en el sector rural.

Dura lucha por el Concejo

Por parte de los candidatos a concejal, la comuna de Osorno tendrá tres candidatos para dos cupos disponibles, los cuales disputarán María Soledad Uribe, concejala en ejercicio, Osvaldo Hernández, asesor del senador Eduardo Frei, y Soraya Hogas, encargada de la oficina de la Mujer de la Municipalidad de Osorno.

Los restantes cupos serán ocupados por los concejales en ejercicio José Luis Muñoz y Emeterio Carrillo, presidentes comunal y distrital de la DC, respectivamente, a raíz de una resoulción del Tribunal Supremo de ese partido que determinpo excluir del proceso de primarias al 20% de mejor votación a nivel nacional.

Frente a la determinación del partido, el aspirante al cupo Osvaldo Hernández señaló que "siempre se trata de una decisión personal, y creo que es la gente siempre la que tiene que decidir", al tiempo que manifestó su deseo porque haya una importante votación este día domingo.

En el caso de Osorno los comicios tendrán lugar en el gimnasio ubicado en Baquedano 804, esquina O'higgins.

Las otras comunas que tendráne elección primaria de sus candidatos a concejales serán Purranque y Puerto Octay.

Las elecciones son abiertas y cualquier ciudadano inscrito en los registros electorales podrá marcar su preferencia sin que necesariamente esté inscrito como militante DC. No así con los militantes de otros partidos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Ancapichun Llanquileo

  Hace mucho tiempo atras,

 

Hace mucho tiempo atras, por este mismo medio, le pregunte al señor candia, en que sector de San Juan de la Costa vive, y todavia estoy esperando su respuesta.

Ahora, respondiendo al comentario de Ruben, concuerdo con el, porque es verdad que el trabajo de la Sra. Fridericken es muy silencioso, tan silencioso que no habia escuchado NUNCA su nombre como candidata a alcaldesa, porque gente de afuera no conozco.

 

Imagen de alba

Queridos amigos, sigan

Queridos amigos, sigan perdiendo el tiempo.... nosotros tenemos a nuestra alcaldesa que es la señora margot barrientos... saludossss

Imagen de alberto

la verdad queridos amigos, me

la verdad queridos amigos, me gustan las primarias. creo que es un buen ejercicio democrático y espero que nuestra gran gobernador bernanrdo candia sea el vencedor para que saque al alcalde en puaucho.

Imagen de RUBEN

Que interezante lo

Que interezante lo desapersibida que es aparentemente es la candidatura a Alcaldesa de Ada Fridericken Jara en los medios Osorninos, siendo que ella es la única candidata que esta a la espera de los pre  candidatos que salgan de estas primarias para que se enfrenten a ella. El trabajo silencioso y contundente será  la clave para ganarles a aquellos que son de la consigna de mucho ruido y pocas nueces.

Imagen de ISACAR

saludos a todos... solo les

saludos a todos... solo les digo una cosa otro san juan es posible!!! 

Imagen de osvaldo p.

Quien es ella, es DC? no la

Quien es ella, es DC? no la conozco, y tengo entendido que tambien hay primarias el 14 de enero en el PPD y van dos precandidatos a la eleccion.

Imagen de RUBEN

Ella es de Puaucho, candidata

Ella es de Puaucho, candidata a Alcaldesa del PS y está a la espera de las primarias de la oposición para el 1 de Abril. En todo caso le intereza que su gente de San Juan la conozca  a través del trawün y el kawin, ya que la gran mayoria no tiene acceso a internet ni llega el pasquin de osorno.

Imagen de Juan Ancapichun LlanquileoJu

Tienes razon osvaldo, yo

Tienes razon osvaldo, yo tampoco conozco a esta señora, pero si conozco a Olga Llaitul, que es DC y que lamentablemente lo unico que hace es pelear con nuestros peñis mapuches en San Juan de la Costa