Campaña "Más mujeres al poder" apuesta por una democracia paritaria

Campaña "Más mujeres al poder" apuesta por una democracia paritaria

16 Enero 2012

Organizaciones de mujeres impulsan la campaña por la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

Una Nueva Constitución Política, fin al sistema binominal, leyes para la igualdad, partidos políticos paritarios y financiamiento preferencial a campañas de mujeres son los fundamentos de la campaña Más Mujeres al Poder, que un grupo de organizaciones de mujeres lanzó con un volanteo en la Plaza de la Constitución.

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Corporación Humanas; Corporación La Morada; Fundación Dialoga; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH); y Observatorio de Género y Equidad convocan a esta campaña, que busca la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular.

Un spot, tres cápsulas radiales, folletería, stickers, chapitas y la página web www.masmujeresalpoder.cl componen los productos de esta campaña, que estarán a disposición de todas/os las/os ciudadanas/os que quieran reproducir y compartir el material en sitios de Internet y redes sociales.

Baja representación de mujeres

Las mujeres son la mitad de la población, el 53% del electorado y 43% de la fuerza laboral y, sin embargo, la participación de mujeres en cargos de representación popular en Chile alcanza sólo el 12,7%.

Por ello, la campaña “Más Mujeres al Poder” se basa en la pregunta: ¿no crees que a la democracia le falta algo para avanzar? Las organizaciones convocantes responden que lo que le falta al sistema democrático, es una mayor participación de las mujeres en política.

La propuesta de la campaña “Más Mujeres al Poder” apunta a la generación de una democracia paritaria, que implica una nueva Constitución Política; fin al sistema binominal, con un sistema electoral que garantice la representatividad; leyes para la igualdad, con participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas y responsabilidad compartida en el espacio doméstico.

Además, se aspira a partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios, así como a financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

Esta campaña se inserta en un año electoral y apunta a aumentar el número de mujeres candidatas en elecciones locales. Así también, en el marco del debate de las reformas políticas, la campaña “Más Mujeres al Poder” instala las principales demandas de las mujeres en esta área.

Organizaciones de mujeres

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, explicó que la campaña “Más Mujeres al Poder” busca instalar en la agenda pública y ciudadana la urgencia de la profundización democrática, la cual no es posible sin las mujeres.

“Si la voz y las demandas de las mujeres no son escuchadas a la hora de debatir las reformas políticas, asistiremos a una desafección y malestar con implicancias electorales en aumento”, sostiene la Presidenta de Corporación Humanas.

“Necesitamos alcanzar una Democracia Paritaria, con una Nueva Constitución Política, fin al sistema binominal, leyes para la igualdad, partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios, y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres”, aseguró.

“Una de las mayores debilidades en Chile es la subrepresentación de las mujeres”, enfatiza Teresa Valdés, del Observatorio de Género y Equidad. “En el Parlamento estamos bajo el promedio de América Latina y lejos de los países con los que nos comparamos, hemos bajado a un 18% de mujeres en el gabinete ministerial y somos muy pocas en las directivas de los partidos políticos”.

Teresa Valdés recordó que en las próximas elecciones tendremos 4,5 millones más de electores y electoras, por lo que “es justo que tengamos muchas más mujeres candidatas, más mujeres en el Parlamento y Municipios, más mujeres en todas las instancias de toma de decisiones”. Aseguró que para ello se requieren reformas políticas de fondo, no sólo una ley de cuotas o el financiamiento a las candidaturas de mujeres.

Por su parte, Carmen Andrade, de Fundación Dialoga, sostuvo que “la subrepresentación de las mujeres en espacios de poder y de toma de decisiones es una deuda pendiente de la democracia, y por ello emplazamos al gobierno, a los partidos políticos y especialmente a los sectores conservadores que históricamente la han rechazado, a aprobar una ley de representación política paritaria”.

“Requerimos, en los gobiernos locales y en el Parlamento, más mujeres comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres, y dispuestas a impulsar las reformas políticas y culturales que Chile demanda”, afirmó.

Paulina Weber, del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), recordó que ya desde el año 2005 el MEMCH inició una campaña llamada “Sociedad civil y nueva constitución: hacia un pacto ciudadano para la constitución que queremos” en la que proponían un sistema de representación proporcional en el Parlamento, mecanismos de participación e iniciativa popular.

Planteó que sin un cambio constitucional, se mantiene el sistema binominal, el que  han mantenido -en un acuerdo tácito- los dos bloques que se alternan el poder en nuestro país. “No quieren escuchar a la ciudadanía y menos aún a las mujeres, a pesar de que somos más de la mitad de la población”.-