Cámara rechazó proyecto que adelantaba elección directa de consejeros regionales a 2013

Cámara rechazó proyecto que adelantaba elección directa de consejeros regionales a 2013

07 Noviembre 2012

El objetivo de la reforma constitucional era hacer coincidir la elección directa de Cores con la de parlamentarios, que se realiza en diciembre de 2013.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Por 63 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la Cámara rechazó el proyecto (boletín 8572) que reforma la Constitución, para adelantar la elección directa de los Consejeros Regionales. Por ser un proyecto que modifica la Carta Fundamental, requería un quórum de aprobación de 3/5 de los diputados, es decir de 71 votos afirmativos.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Germán Becker (RN), Pedro Browne (RN), Cristián Campos (PPD), Eduardo Cerda (DC), Ramón Farías (PPD), Luis Lemus (PS), Sergio Ojeda (DC), Joel Rosales (UDI), Marcelo Schilling (PS) y Pedro Velásquez (IND).

La idea era adelantar al año 2013 la elección de consejeros regionales por sufragio universal en votación directa, la que de no mediar la reforma propuesta, sólo podría realizarse en el año 2016.

Para ello, la propuesta legal disponía que dicha elección se efectuara simultáneamente con la elección de parlamentarios inmediatamente posterior a la publicación de esta reforma constitucional, que correspondería a la de diciembre de 2013.

Adicionalmente, el texto prorrogaba hasta el 10 de marzo de 2014 el mandato de los actuales consejeros regionales y extendía el mandato de aquellos que resultaran elegidos en esta primera elección directa, hasta la fecha de término del período de los alcaldes y concejales que sean elegidos en la elección de octubre de 2012.

En los antecedentes de la moción, los autores recuerdan que se encuentra en trámite en la Comisión de Gobierno Interior el proyecto que establece la elección directa de los consejeros regionales.

De acuerdo a lo que se establece en su articulado, la elección directa no tendría aplicación sino hasta la subsiguiente elección municipal, esto es, la que se celebrará en octubre de 2016, pues ya no se publicó como ley con 180 días de anticipación a la próxima elección general de alcaldes y concejales a desarrollarse en octubre del año 2012.

Los autores precisaban que de no mediar una reforma constitucional como la que se proponía, habría que esperar otros cuatro años para poder elegir, democráticamente, a quienes conformarán el gobierno regional.

Según los diputados firmantes del proyecto “tal situación resulta insostenible en términos democráticos, pues es un imperativo, no sólo formal, sino político, proceder cuanto antes a una elección democrática tan sentida y demandada por la ciudadanía a lo largo de todas la regiones del país. Nuestro propósito es adelantar al año 2013 la elección de consejeros regionales por sufragio universal en votación directa, la que de no mediar la reforma propuesta, sólo podría realizarse en el año 2016”.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Luis Lemus (PS) responsabilizó a los diputados gremialistas, “prácticamente la UDI en bloque votó en contra y lo bloqueó porque una parte también de RN, no todos, se abstuvieron o votaron en contra, hizo exactamente lo mismo. No están avanzando en la dirección correcta, están pensando con la calculadora en la mano y eso no puede ser entendiendo que Chile debutó con el voto voluntario y la nueva forma que se intenta para legitimar a las autoridades”.

El parlamentario dijo aún tener expectativas de sellar favorablemente el tema mediante un acuerdo político, pues “estamos a pocos días que el mandato legal de los actuales Cores termine, y por ende, arriesgamos quedarnos sin Gobiernos Regionales, lo cual sería impresentable para el país”, concluyó.

Por su parte, la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, expresó que “nuevamente la UDI le dio la espalda al Presidente, esta no es la primera vez que desde el gremialismo no respetan las promesas de campaña de Piñera”, y agregó: “La UDI deberá responder porque voto en bloque contra esta iniciativa que sólo buscaba delegar a los ciudadanos la elección directa de los Cores”.

La parlamentaria criticó además que durante la discusión de esta iniciativa no estuviera el ministro Cristián Larroulet. “La inasistencia de personeros de gobierno en Sala durante la discusión de esta iniciativa es una demostración de la falta de voluntad de La Moneda para avanzar en esta materia. Acá la UDI no sólo le dio la espalda al gobierno, sino que también a los chilenos que esperan tener decisión en la elección de sus Cores”, apuntó.

Fuente: Camara de Diputados