Branislav Marelic asume como nuevo Director del INDH

Branislav Marelic asume como nuevo Director del INDH

02 Agosto 2016

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) eligió como su nuevo Director para el periodo 2016-2019 a Branislav Marelic Rokov, quien se integró a dicha instancia el pasado 4 de julio como representante de las organizaciones de la sociedad civil.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

Marelic es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, cuenta con un  Diplomado en rendición de cuentas de las policías realizado en el Instituto de Asuntos Públicos de dicha casa de estudios. Estuvo en la Academia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Washington College Of Law, American University (2013), y ha sido pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010).

El nuevo Director del INDH posee un amplio conocimiento acerca de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos. En efecto, entre los hitos de su carrera destaca su labor como representante de las víctimas en el caso Omar Humberto Maldonado y otros contra el Estado de Chile, sentenciado recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los recurrentes.

Además de su labor como consejero del INDH, Marelic se desempeñaba hasta ahora como presidente del directorio de la Corporación Fundamental y como integrante del estudio jurídico Rivadeneira, Colombara & Zegers.

Renovación del Consejo del INDH

Cabe recordar que el Consejo del Instituto experimentó una renovación de sus integrantes el pasado 4 de julio. Se incorporaron a él Margarita Romero y Branislav Marelic, ambos elegidos por las organizaciones de la sociedad civil que integran el registro del INDH, Eduardo Saffirio, designado por la Cámara de Diputados, y Debbie Guerra, designada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Dejaron sus cargos Lorena Fries, Claudio González, Roberto Garretón, Carlos Frontaura y Manuel Núñez.

Respecto al cupo correspondiente al Senado que aún no es sujeto de designación, la Comisión de Derechos Humanos de dicha institución aprobó la designación de Carlos Frontaura por un nuevo periodo, sin embargo, dicha nominación debe ser ratificada por la sala de la cámara alta.

El Consejo del INDH se encuentra también integrado por Sebastián Donoso, designado por el ex Presidente de la República Sebastián Piñera; Miguel Luis Amunátegui, designado por la Cámara de Diputados; José Aylwin y Consuelo Contreras, elegidos por la sociedad civil; y Sergio Micco, elegido por los/as decanos/as y directores/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas.