[BIG DATA] Chile se prepara: Proyecciones del #Plebiscito en redes sociales

A través de las herramientas de Social Listening se recolectaron datos que representan las impresiones de los chilenos en redes sociales durante enero 2020 de cara a la consulta de este año.

Imagen de Analitic Chile
1,438 Lecturas
31 de Enero, 2020 14:01
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Chile cambió. Desde el estallido social del 18 de octubre muchos han sido los reclamos de los chilenos. El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, acordado por los distintos partidos políticos el pasado 15 de noviembre, trajo consigo la posibilidad de crear una nueva Carta Magna como una de las vías de solución a los problemas que aquejan al país.

El aclamado Plebiscito que decidirá si se realiza una Nueva Constitución y el método por el cual se llevaría a cabo, se desarrollará el domingo 26 de abril en todas las ciudades del país, evento que -ciertamente- ya da que hablar en redes sociales.

A través de las herramientas de Social Listening de Analitic se recolectaron datos que representan las impresiones de los chilenos en redes sociales durante enero 2020 de cara a la consulta de este año.

Las conversaciones en Twitter usando los términos “Plebiscito” o #Plebiscito han sido tendencia desde que se anunció la posibilidad de un cambio. Los usuarios de Twitter se han enfrascado en discusiones presentando 3 tipos de posturas: aprobación, rechazo o difusión de información neutral respecto al tema.

100 mil mensiones

A partir de un monitoreo de más de 100 mil menciones se extrajo que: un 51,9% de las conversaciones tienen un carácter de aprobación a la consulta ciudadana. Por otro lado, un 33,6% presentan una postura de rechazo al plebiscito y un 14,5% son comentarios neutros o informativos.

Pero estos no son los únicos datos que se pudieron rastrear. Por medio de la geolocalización de las menciones, se extrajeron las tendencias de las 16 regiones del país. Si en la zona norte el 53,1% de las menciones presentan un tono positivo a la consulta ciudadana, en la zona central esta aprobación baja a un 50,6% y en la zona sur a un 47,5%.

De forma específica, la región de Atacama presenta el mayor porcentaje de menciones de aprobación (56,8%), el rechazo se reduce a un 24% y un 19% se queda en un tono neutro. Por otro lado, la región de la Araucanía tiene el mayor porcentaje de conversaciones un tono de rechazo (40,6%).

La batalla de Twitter no quedó ahí. Varios fueron los hashtags difundidos por los cibernautas en los que se tomaban posturas respecto al #Plebiscito. A través de la herramienta de Social Listening se rastrearon 25 hashtags.

Los que generaron el mayor volumen de menciones fueron los relacionados con la opción de Rechazo. El hashtag #VotoRechazo obtuvo un total de 205.555 menciones durante el mes de enero, seguido de cerca por #YoRechazo con un total de 205.425. En tercer lugar se puede encontrar #RechazoNuevaConstitución con un total de 107.194 menciones.

Entre los hashtags de aprobación, #NuevaConstituciónParaChile obtuvo 46.186 menciones, seguido por #NuevaConstitución con un total de 36.519. En tercer lugar, podemos encontrar #AprueboNuevaConstitución con 22.562 menciones en redes sociales.

Tweet set

Dentro de lo sucedido este mes, fueron varios los tweets de distintos usuarios los que llamaron la atención de los internautas y que fueron ampliamente difundidos. Desde políticos hasta periodistas dieron su opinión en redes sociales logrando aceptación y discusiones en torno al Plebiscito de abril.

El tweet más difundido fue de José Antonio Kast, el cual obtuvo un total de 9.000 interacciones en la red social. Otro personaje que causó gran impacto fue el diputado Gabriel Boric quien obtuvo 7.100. Muy cerca también queda el periodista Mauricio Jurgensen quién tuvo 6.800 interacciones con su publicación.

A continuación se presenta un TimeLine de los más retuiteado asociado al “Plebisicito” durante el mes de Enero:

Finalmente, entre las figuras públicas con mayor presencia en las conversaciones del Plebiscito se encuentra al economista y académico Sergio Melnick (2.630 menciones), al político José Antonio Kast (2.316 menciones) y al conductor del programa Directo al Grano de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera (2.016 menciones).

A partir de los datos recolectados, podemos decir que, definitivamente, los chilenos se están preparando para decidir en las urnas el próximo 26 de abril sobre si habrá o no una Nueva Constitución para Chile. La discusión en Twitter ya empezó y de seguro seguirá los próximos meses hasta la realización de la votación.

www.analitic.cl

Imagen: Huawei / Agencia Uno

[BIG DATA] Chile se prepara: Proyecciones del #Plebiscito en redes sociales
[BIG DATA] Chile se prepara: Proyecciones del #Plebiscito en redes sociales
[BIG DATA] Chile se prepara: Proyecciones del #Plebiscito en redes sociales
[BIG DATA] Chile se prepara: Proyecciones del #Plebiscito en redes sociales
[BIG DATA] Chile se prepara: Proyecciones del #Plebiscito en redes sociales
[BIG DATA] Chile se prepara: Proyecciones del #Plebiscito en redes sociales
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.