40 años del Golpe de Estado: Tres miradas del cómo viví el 11

A 40 años del Golpe de Estado el país levantamos tres miradas de chilenos sobre cómo vivieron el 11 de septiembre del 73. Chillán, Calama y Santiago en la construcción de estas tres vivencias.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
1,556 Lecturas
12 de Septiembre, 2013 08:09

Por Pablo Cruzat y Montserrat Gutiérrez

Ya han pasado 40 años del golpe militar impulsado por Augusto Pinochet. Muchas imágenes y sucesos quedarán para siempre en la retina de los chilenos. Este día se vivió de diferentes maneras a los largo de nuestro país.

Conversamos con personas tanto del norte como del sur, las cuales expusieron sus puntos de vista recordando y emocionándose por ese día que cambió la realidad de muchos, para algunos positivamente mientras otros lo critican.

"Viví el golpe con mucha esperanza, pero después fuimos perdiendo nuestras libertades"

Nombre: Pedro Aldana
Edad al Golpe: 19 años 
Ciudad: Chillán

¿Cómo vivió el golpe de 1973?

El golpe lo viví de manera muy especial, y con mucha esperanza, ya que dado el desorden y la polarización que había en nuestro país. Lo único que deseábamos era tranquilidad.

 ¿De qué manera influyó en su vida el Golpe y posterior Gobierno Militar?

Lo que ocurre inmediatamente después de haberse producido el golpe militar, influye de manera muy drástica en nuestras vidas, porque fuimos perdiendo nuestras libertades básicas.

¿Qué rescata y rechaza de la dictadura militar?

Rescato el poder ordenar nuestro país, pero desgraciadamente se produce un atropello sistemático a los derechos a la vida de la personas por el solo hecho de tener ideales políticos.

¿Por qué motivo cree que aún no se hace justicia por la violación a los DD. HH en dictadura?

Creo que nunca habrá justicia en  relación DD.HH. Los hechos ya fueron cometidos y nada podrá reparar el daño que se ha creado, aun encarcelando a los autores. Debemos recordar la Segunda Guerra Mundial, aun son heridas que no están cerradas. Hay que sobreponerse, a aprender a vivir y cargar con esa historia, para que nunca más sucedan hechos como estos.

A 40 años del golpe, ¿Cuál es el mensaje usted entregaría a quienes proponen avanzar al futuro sin mirar al pasado?

A 40 años hay que enseñarle a los jóvenes lo que pasó con anterioridad al golpe y el porqué ocurrió un hecho tan dramático en nuestro país. Los políticos, los civiles fueron los principales responsables que esto ocurriera.

“Miremos el pasado con el fin de aprender de los errores cometidos”

Nombre: Patricio Carmona
Edad al Golpe: 10 años 
Ciudad: Calama

¿Cómo vivió el golpe de 1973?

Es poco lo que recuerdo ya que tenía 10 años. Vivíamos en  las afueras de Calama camino Antofagasta en  un campamento que la empresa Enaex  tenía cerca de la misma para sus trabajadores. Alguna de las cosas por las cuales pasamos y que mis padres recordaban, fue la escases y carestía de las cosas (poco alimento, control absoluto en la entrega de los mismo, carne, leche, gas, etc.) También el campamento se encontraba acordonado por fuerzas militares que resguardaban la empresa y sus alrededores, creo que como todo niño intruso nos gustaba  acercarnos a los militares para que nos enseñaran a disparar cosa que nunca ocurrió.
 
¿De qué manera influyó en su vida el Golpe y posterior Gobierno Militar?

Afortunadamente no tuve que vivir lo que muchas otras personas vivieron, por lo mismo no tengo  influencia ni positiva ni negativa. Por lo demás me considero una persona apolítica.
 
¿Qué rescata y rechaza de la dictadura militar?

Creo que rescataría el “orden” impuesto en relación con la  “seguridad” que en estos tiempos vivimos que es más inseguridad que nada ante la excesiva delincuencia reinante. Lo que rechazo de frentón los métodos empleados tales como detención injustificada, tortura, flagelo, muerte de tanta gente que por el hecho de pertenecer a “un partido“ contrario a los pensamientos de la dictadura fueron sencillamente eliminados.
 
¿Por qué motivo cree que aún no se hace justicia por la violación a los DD. HH en dictadura?

Creo que hay muchas cosas, procedimientos, datos, información, rencor, ira, incomprensión, etc. Muchos de los “motivos” que se tenían para realizar tamaña barbarie se han ido a la tumba con los principales culpables. Por lo demás cabe preguntar ¿Qué se quiere como justicia?, ¿Nos sentiríamos mejor si le hiciéramos lo mismo a quienes aún se encuentran con vida y tuvieron gran participación en el golpe?

A 40 años del golpe, ¿Cuál es el mensaje usted entregaría a quienes proponen avanzar al futuro sin mirar al pasado?
 
Difícil  entregar un mensaje que pueda calar hondo  en todos aquellos corazones heridos y que pueda entregar conformidad y paz,  pues uno no ha vivido lo que ellos, por lo cual no podría pedirles que dieran vuelta la página e hicieran como que aquí no ha pasado nada.

Lo que podría sugerir es que miremos el pasado con el fin de aprender de los errores cometidos para nunca más repetir  hechos barbáricos como hace 40 años. Sólo eso.

"Siempre me consideré hijo de la dictadura"

Nombre: Francisco Fernández La Orga
Edad al Golpe: 13 años 
Ciudad: Santiago - Independencia

¿Cómo vivió el golpe de 1973?

En ese tiempo tenía 13 años, una experiencia inolvidable, vivíamos frente a una panadería en el sector de independencia, como nunca había más público que en los demás días, me levanto en la mañana para ir al colegio me detuvieron los militares que no se podía salir de casa hasta nueva orden, en el sector muchos balazos, fue tan terrible que en la fila del pan una señora empezó a insultar a los militares porque estos solicitaron desalojar el lugar pero esta señora no paraba de insultar hasta que la mataron.

¿De qué manera influyó en su vida el Golpe y posterior Gobierno Militar?

Siempre me consideré hijo de la dictadura, no podía entender el motivo de echar a las personas del país por pensar distinto, fue una de las cosas que no aceptaba del gobierno militar, a esa edad no tenía tendencia política solamente me basaba en los comentarios de los mayores, a medida que fue pasando el tiempo uno va viendo la realidad y se va ilustrando de la realidad de ese tiempo. Con el gobierno militar me hizo recapacitar en que los políticos, dictadores siempre van a ver primero por ellos y después por el pueblo.  

¿Qué rescata y rechaza de la dictadura militar?

Rescato que de la dictadura,  se ganó un respeto a las autoridades, estabilidad económica, y sobre todo la delincuencia bajó considerablemente, ya que los gobiernos democráticos no han sido capases de detenerlos, siempre pensando en los DD.HH.

Lo que rechazo de la dictadura es que echaron a las personas por pensar distinto, matar y no decir a sus familiares donde fueron dejados, fue una destrucción social, y democrática.

¿Por qué motivo cree que aún no se hace justicia por la violación a los DD. HH en dictadura?

Mi manera de pensar no se ha hecho justicia porque creen que con la muerte de Pinochet se borró todo, están muy equivocado, pasaran 40 años más y seguirá igual buscando a sus seres queridos.

A 40 años del golpe, ¿Cuál es el mensaje usted entregaría a quienes proponen avanzar al futuro sin mirar al pasado?

A los familiares de los detenidos desaparecidos que continúen buscando respuesta, y golpeando puertas para que se les dé una respuesta satisfactoria, pero no esperen instancias para producir destrucción, heridos, muertes, porque pasas a ser molestia tanto para los gobiernos como para la opiniones públicas, lo único que han ganado es un desprestigio total,  ante los chilenos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.