Película sobre el caso de las hermanas Quispe hace su estreno nacional

10 Septiembre 2014

”Las niñas Quispe” se estrena el 11 de septiembre en salas del país y cuenta con la actuación de Catalina Saavedra (La Nana, Gatos Viejos) y Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos).

CinemaChile >
authenticated user

Basado en la historia real del caso de las hermanas Quispe, “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda, hará su estreno nacional el próximo 11 de septiembre, luego de su exitoso paso por festivales internacionales.

La película recrea la historia de tres hermanas (Justa, Lucía y Luciana) de la etnia Colla que aparecieron sin vida en 1974 en el sector de La Tola, a 4.000 metros de altura y a 190 kilómetros al interior de Copiapó.

La película es protagonizada por Catalina Saavedra, Francisca Gavilán y Digna Quispe sobrina de las hermanas.

El 2007, la actriz Catalina Saavedra, ganó el Altazor por su interpretación en la obra “Las Brutas” de Juan Radrigán, basada también en el caso de las hermanas Quispe.

El 2010, Saavedra se llevó nuevamente el premio Altazor como mejor actriz de cine por “La Nana”, premio que lo ha recibido en el Festival de Cine de Sundance (EEUU), Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

En tanto la actriz nacional, Francisca Gavilán, destacó en su caracterización de Violeta Parra en la película “Violeta se fue a los cielos” llevándose los premios como mejor actriz en los festivales de Huelva y Guadalajara y mejor actuación femenina en Lima.

La película hará su estreno nacional el próximo 11 de septiembre como parte del programa Chile Territorio de Cine de CinemaChile.

Hermanas Quispe

En aquella época el caso de las hermanas Quispe se desencadenó bajo una ola de rumores que incluyeron sacrificios humanos, ritual religioso y enjuiciamiento militar.

Aunque el hecho sucedió al comienzo de la dictadura militar, el caso de las hermanas Quispe se resuelve siendo un testigo mudo de cómo el progreso y capitalismo puede afectar a las personas más lejanas de un territorio, incluso a tres pastoras trashumantes sin educación.

Luego del golpe militar, vastas zonas de Chile fueron cubiertas por militares y carabineros para emprender nuevos caminos hacia la urbanización, migración campo-ciudad y confiscar ganado producto del estado en que se encontraba el país. En este caso el objetivo era claro; llegar a zonas remotas, olvidadas por la reglamentación vigente y donde aún vivían, y viven, los sobrevivientes de nuestro pasado.

Historia que ha sido inmortalizada en papel, sobre el escenario y detrás de cámaras. Destacadas ha sido la obra de teatro de Juan Radrigán “Las Brutas” en los ´80 y el documental de Octavio Meneses “Las Hermanas Quispe” (2008).

En tanto, entre el 2013 y 2014 ha habido un rebrote del tema. En julio de este año el Centro Cultural Gabriela Mistral estrenó la obra “Las extintas”, basada en el guión de Radrigán. El 2013 Sebastián Sepúlveda estrenó internacionalmente la película “Las niñas Quispe”.

Chile Territorio de Cine 

CinemaChile a través del programa Chile Territorio de Cine estrenará este 2014 once títulos nacionales. A la fecha se han estrenado “Crystal Fairy & el cactus mágico”, de Sebastián Silva, “Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, “El árbol magnético” de Isabel Ayguavives y “Raíz” de Matías Rojas Valencia. De acá a diciembre están agendadas las películas “Las niñas Quispe”, “Genesis Nirvana”, “Matar a un hombre”, “Volantín Cortao”, “Aurora”, “No soy Lorena” y “Naomi Campbel”.