Universia y Trabajando organizan V Encuentro de Postgrados de Universidades

Universia y Trabajando organizan V Encuentro de Postgrados de Universidades

22 Septiembre 2015

A las 26 instituciones nacionales que han  confirmado su presencia, por primera vez se suman entidades de educación superior de Argentina y España.

José Ugarte >
authenticated user Corresponsal

El 25 y 26 de septiembre se realizará en el Hotel W de Santiago el V Encuentro de Postgrados de universidades en el que han confirmado su presencia 26 casas de estudio del país, a las que en esta oportunidad se sumarán planteles de Argentina y España.

La actividad tendrá lugar en el Hotel W de Santiago y será con entrada liberada y abierta a todo público. Los asistentes podrán realizar consultas y recibir la asesoría de los representantes de las instituciones presentes, quienes se ubicarán en diversos stands en el piso -3 del recinto entre las 10:30 y las 19 horas.

Para el director comercial de la Universia, Juan Carlos Del Sante, “esta iniciativa representa una oportunidad única para conocer en detalle la oferta de postgrados y formación continua para quienes están buscando alternativas de perfeccionamiento profesional. Asimismo, este evento se ha consolidado como punto de encuentro y destacamos que en esta ocasión se incorporen planteles de gran tradición de Argentina y España, por lo que esperamos que en las próximas versiones se sumen más entidades internacionales”.

Los postgrados, en particular los magister y postítulos, han experimentado un significativo crecimiento en el último tiempo. De acuerdo a un estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc, ha habido un aumento de 33.385 alumnos en 2010 a 46.806 matriculados en 2014.

El acto inaugural contará con la intervención del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, quien dictará la conferencia “Situación, tendencias y calidad de los postgrados en Chile”.

El académico manifestó que “esta iniciativa es una de las más valiosas contribuciones que hace Universia para el medio universitario. Es muy relevante porque esta es un área de desarrollo del sistema de educación superior que ha adquirido un mayor nivel de complejidad y esta es una manera de llevar a cabo una labor que empalma directamente con lo que hace Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) en relación a los temas de investigación”.

El ex rector de la P. Universidad Católica de Valparaíso planteó algunos de los retos que se deben enfrentar. “En la práctica casi no hay magister profesionales acreditados y esta es una línea de expansión en que incluso el Consejo de Rectores ha advertido a las autoridades que una mayor regulación del pregrado, como lo proyecta la reforma que se debate, podría conducir a un crecimiento explosivo de este tipo de planes de estudio”.

El contraste, agrega Alfonso Muga, se evidencia en una evolución muy positiva de los doctorados. “Las universidades de investigación se han preocupado de ir avanzado desde programas de magíster hacia planes doctorales que tienen un nivel de profundidad y exigencia mucho mayor. Con todo, los números no son auspiciosos, Chile forma 20 doctores por cada millón de habitantes. Si nos comparamos con Brasil, que forma 100 doctores por millón de personas y es el país que tiene más nivel y capacidad en América Latina, todavía hay un espacio importante para poder progresar”.

Más detalles del V Encuentro de Postgrados en la página web http://www.encuentropostgrados.cl

Al igual que en versiones anteriores, Universia implementará el Campus Interactivo Virtual de Estudios de Postgrados, CIVEP (http://civep.universia.cl), espacio que da continuidad online al V Encuentro y reúne toda la información sobre las alternativas de perfeccionamiento profesional de las universidades nacionales e internacionales. El sitio estará en línea desde el 27 de septiembre de 2015 al 30 de abril de 2016.

Sobre Universia

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.345 universidades de 23 países que representan a 18,3 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.

Actualmente, Universia Chile (www.universia.cl) integra 60 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan el 98% de la comunidad académica del país.

La actividad de Universia se agrupa en:

>       Proyectos académicos: Dirigidos a profesores e investigadores universitarios.

>       Servicios Universitarios en tres áreas: Empleo, Formación y Marketing Online.

 

Síguenos en redes sociales:

Twitter: @universia

Facebook: Universia Chile