Más allá de las regiones: Asociación de Municipalidades debate con Comisión de Asesora para la Descentralización

Más allá de las regiones: Asociación de Municipalidades debate con Comisión de Asesora para la Descentralización

07 Mayo 2014

Dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades, se reunieron con los líderes de la Comisión para la Descentralización para relevar el gobierno local, y debatir sobre desmunicipalización y reforma tributaria.

Mi Voz >
authenticated user

Una reunión entre el presidente y vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, celebraron este 6 de mayo.

El encuentro dió pie a la conversación recogiendo la inquietud inicial de la Asociación: que la Comisión de buena acogida a el sentir local, relevando y fortaleciendo a sus actores más allá de lo regional.  

Luego de la reunión, Vittori comentó al respecto que “me declaro en general conforme con este encuentro. Lo que he escuchado recoge el sentir inmenso que hay en el mundo municipal, que apunta principalmente a los procesos de fortalecimiento no sólo de la región, sino que también de lo local, lo municipal”.

Otros temas comentados en este encuentro fueron la desmunicipalización de la educación y la reforma tributaria y su injerencia en los gobiernos locales, temas que serán profundizados y expuestos a la opinión pública luego del plenario de la Comisión este 9 de mayo en Iquique.

Respecto al encuentro, el Presidente de la Comisión para la Descentralización, Esteban Valenzuela, comentó “es importante descentralizar y darle poder a las regiones, pero también haciendo lo propio con los municipios. Nosotros estamos abiertos a trabajar con ACHM en las reformas fiscales que fortalezcan a los municipios, y también en lo que los fortalezca a ellos como el ente que mantiene la calidad de vida en la ciudad, relacionado con la prevención del delito, los servicios sociales, de transportes, de parques: ese es el municipio moderno y fortalecido que vamos a buscar”.