Trabajadores de Unimarc de Los Ríos y Los Lagos aprobaron realizar huelga

03 Enero 2016

El 30 de diciembre pasado se realizó la votación que, por una aplastante mayoría, significará que los trabajadores de Unimarc de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se irán a huelga.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Los trabajadores de los supermercados Unimarc de las ciudades de Los Lagos, Panguipulli, Valdivia, la Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar, votaron este pasado 30 de diciembre, con un 99,30% de aprobación, realizar una huelga tras una conflictiva negociación colectiva que ha llegado hasta la Corte Suprema.

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó –el jueves 12 de noviembre pasado– el fallo dictado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, que acogió una reclamación interpuesta por la Federación Nacional de Sindicatos Supermercados Bigger Chile, en contra de Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Darío Ildemaro Carretta y Marcelo Vásquez– rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa Rendic Hermanos S.A, que buscaba dejar sin efecto la sentencia de primera instancia dictada por el magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo, Fernando León, el 7 de agosto pasado, que revocó la resolución 274 de la Inspección del Trabajo de Valdivia, que declaraba improcedente el proceso de negociación colectiva, iniciado entre los trabajadores y la empresa, el 22 de mayo de 2015.

En el fallo de alzada se precisa que: “El sentenciador comparte la interpretación que hace la Federación al señalar que el artículo 334 del Código del Trabajo lo que pretende es evitar que en un mismo proceso de negociación colectiva de Federaciones se agrupen trabajadores de otras empresas diversas, lo que no ocurre en el presente caso, por cuanto la totalidad de trabajadores que se mencionan en el anexo 1 del proyecto de contrato colectivo son trabajadores que pertenecen a un mismo empleador como es Rendic Hermanos”.

Tras este fallo, el Juzgado de Trabajo de Valdivia autorizó a continuar con el proceso de negociación, que se encontraba suspendido desde mayo del 2015.

Con estos antecedentes y con una adhesión superior al 99%, los trabajadores reunidos en el sindicato votaron la realización de una huelga legal.

Desde la Federación Nacional de Sindicatos (FENASIB), señalaron que "esta ha sido una jornada ejemplar, los trabajadores, las bases de nuestra Federación, han demostrado el apoyo a la gestión de la directiva".

"Nuestra Federación ha crecido en unidad, fuerza, convicción e ideas, las mismas que hemos llevado a la acción en las últimas semanas y que sabremos ratificar con movilizaciones si la empresa no está dispuesta a acercarse a las propuestas de los trabajadores en la negociación", añadieron.

Finalizaron señalando que "la empresa ha tenido grandes utilidades en nuestra zona en estos dos últimos años, ahora es tiempo que reparta de esas ganancias a los trabajadores que, con su trabajo, ayudan a la creación de esa riqueza".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.