Solicitan alerta sanitaria para ciudades de la Región de Los Lagos

27 Febrero 2015

Solicitud obedece a mala calidad del aire en las ciudades cercanas a focos de incendios forestales. Senador Quinteros y pediatra Virginia Berríos entregan recomendaciones a la población.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La necesidad de declarar estado de alerta sanitaria por la contaminación ambiental en las ciudades de la región afectadas por el humo de incendios forestales expresó esta mañana en Puerto Montt el senador Rabindranath Quinteros.

El parlamentario expresó que las condiciones del aire revisten un riesgo real para la salud de las personas, especialmente los niños y los adultos mayores.

“Al declarar alerta sanitaria ambiental, la autoridad queda facultada para tomar medidas preventivas como la suspensión de eventos masivos al aire libre, la suspensión de clases, que comienzan en un par de días, y la prohibición del funcionamiento de fuentes de emisión fija de contaminantes”, explicó.

Quinteros se comunicó este viernes con la pediatra Virginia Berríos para analizar la situación ambiental y su impacto en la salud. “Efectivamente, existe un riesgo real por lo que se hace necesario adoptar un conjunto de medidas preventivas”, explicó Quinteros.

La profesional de la salud,  en tanto, recomendó una serie de acciones medidas a tener en cuenta por la población.

Entre ellas, se considera evitar salir de las casas y mantener puertas y ventanas cerradas.

En caso de salir a la calle se recomienda utilizar mascarillas tipo N95 –que se venden en ferreterías- y evitar que tanto niños como adultos mayores realicen ejercicios o actividad física al aire libre.

La especialista indicó que es probable que se agudicen cuadros respiratorios tales como el asma y la bronquitis obstructiva y que se produzca sequedad en los ojos, ante la presencia de dificultades respiratorias serias, recomendó acudir a los servicios de emergencia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.