Servicios públicos toman rol fiscalizador en el cuidado de salmones Chinook

14 Abril 2013

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, forma parte de esta comisión y sus Guardaparques serán capacitados por Sernapesca para fiscalizar de mejor manera la pesca furtiva.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una reunión de coordinación que busca impedir la pesca indiscriminada de salmones Chinook en el río Petrohue, sector los Patos, comuna de Puerto Varas, realizaron organismos públicos tales como: Conaf, Sernapesca, Carabineros, Armada, entre otros. El objetivo principal de este encuentro es coordinar, aumentar la fiscalización y sancionar a quienes provocan este daño ambiental que afecta la supervivencia de los salmones Chinook.

Lo anterior se debe al aumento de estas matanzas, que, según el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele no es primer año que tienen conocimiento de esta pesca furtiva, sobre todo, en sectores insertos en el Parque Nacional Vicente Pérez, administrado por la Corporación Nacional Forestal.

Aichele explicó que esta reunión fue bastante positiva, ya que, se logró coordinar un trabajo conjunto que permitió establecer acciones de cada uno de los organismos involucrados en prevenir esta problemática ambiental. Carabineros aumentó las fiscalizaciones en el lugar al igual que Sernapesca quien además realizará una serie de capacitaciones a los Guardaparques de Conaf con el fin de entregar conocimientos que permitan a los funcionarios inspeccionar de mejor forma la pesca en los Parques Nacionales.

Jorge Aichele, señaló que la Corporación Nacional Forestal Conaf tiene como misión proteger y preservar el medio ambiente y los ecosistemas naturales representativos de la biodiversidad biológica, “es por eso que como Corporación nos vamos a sumar a la protección de esta especie y así evitar el aumento de matanzas masivas de estos salmones que, tras años en el mar vienen a desovar en su lugar de origen que es el río Petrohue”, puntualizó la autoridad Regional.   

SALMON CHINOOK

Es un pez anádromo que luego de nacer en el curso superior de un sistema fluvial, migra hacia el mar para crecer enormemente en tamaño, y retornar pocos años después a su río de nacimiento, orientándose gracias a un sistema casi legendario que lo conduce por cientos y miles de kilómetros, para llegar a desovar y finalmente morir en el mismo lugar donde nació.

En el caso de la región de Los Lagos éstos salmones nadan desde el océano entran por el estuario del Reloncaví remontando al río Petrohue.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.