Sernam repudia nuevo caso de femicidio ocurrido en Región de Los Lagos

Sernam repudia nuevo caso de femicidio ocurrido en Región de Los Lagos

03 Marzo 2014

“Ni los celos, ni la rabia o ningún argumento justifica un acto de esta envergadura”, señaló la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said. Entregarán apoyo psicológico y legal a la familia de la víctima. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a las mujeres que viven violencia intrafamiliar a romper el silencio y a denunciar, formuló la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber, ante un nuevo caso de femicidio ocurrido durante la tarde del sábado 01 de marzo, en el sector de Alerce en la comuna de Puerto Montt.

Se trata de Eliana Bustos Carvajal, de 67 años, quien falleció  producto de la agresión y un corte con arma blanca en el tórax provocada por su marido, Francisco Javier Molina Gutiérrez de 63 años, el que confesó a carabineros de la Tenencia de Alerce haber cometido el femicidio por razones de celos. Lo ocurrido es determinado como una situación bastante particular donde no existían antecedentes previos en Carabineros, en PDI, ni Sernam donde se registraran hechos de violencia por parte del victimario, donde testigos aseguran que era un hombre ejemplar.

“Quiero ser bien clara en señalar que los celos no matan. Un femicidio es producto de una relación violenta, donde cualquier problema serio que enfrente la pareja, ya sea el término de una relación o los celos, puede terminar con la muerte de la mujer”, señalo la directora de SERNAM.

“Nos reunimos con el comisario de la PDI, Jorge Márquez y con la familia de Eliana a quienes les entregaremos toda la ayuda necesaria, ya sea psicológica y/o legal por parte del Centro de la Mujer”, agregó.

Junto con ello, Said indicó “ quiero hacer un llamado todas las mujeres que en nuestro país viven relaciones violentas a romper el silencio a hablar con  un familiar, a hacer la denuncia, a acercarse a las oficinas regionales del Sernam o llamar a nuestro número gratuito el 800 104 008. Eso puede salvar sus vidas”.

Frente a este segundo femicidio que se registra en la región de Los Lagos, Soraya Said Teuber manifestó estar muy consternados, pese a que Sernam trabaja intensamente día a día para que no ocurran estas tragedias.

“Nos falta avanzar, pero vamos a seguir trabajando y atendiendo a aquellos hombres que ejercen violencia para cambiar esta cultura machista que está arraigada porque ni los celos, ni la rabia o ningún argumento justifica un femicidio. Mujeres quien te quiere, te respeta y te cuida”, afirmó la autoridad.

“Hoy iniciamos la semana de la Mujer en Los Lagos, por lo ocurrido en Castro y en Puerto Montt es que la orientación de nuestra conmemoración será enmarcado en la prevención de la violencia, donde el lema será “Basta de violencia y recuerda que SERNAM somos todos y todas”, finalizó la Directora regional de SERNAM.

Entre las actividades que destacan son: Jornada informativa para la Décima Zona de Carabineros en materia de VIF, en el marco de la alianza estratégica generada con Carabineros de Chile “Todos contra la violencia”. Charla sobre violencia intrafamiliar en la comuna de Purranque donde asistirán alrededor de 100 mujeres del programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar. Intervención ciudadana contra la violencia “Basta de violencia y recuerda que SERNAM somos todos y todas”. El punto de encuentro será la Gobernación de Castro, donde toda la ciudadanía se podrá reunir y manifestar su repudio frente a los actos de violencia (en cualquier de sus formas) hacia la mujer.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.