Sequía: Solicitan apoyo a productores lecheros de la Región de Los Lagos al MINAGRI

Sequía: Solicitan apoyo a productores lecheros de la Región de Los Lagos al MINAGRI

26 Febrero 2015

Entre las acciones requeridas por Rabindranath Quinteros se considera un llamado especial al programa de recuperación de suelos, la creación de créditos especiales y la apertura de concursos de riego para la zona sur.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La implementación de una serie de medidas tendientes a mitigar los efectos de la sequía en la producción agrícola y lechera de la región solicitó el senador Rabindranath Quinteros al Ministerio de Agricultura.

Entre las acciones requeridas por el parlamentario se considera un llamado especial al programa de recuperación de suelos, la creación de créditos especiales y la apertura de concursos de riego para la zona sur.

Quinteros solicitó al titular de la cartera considerar el aumento de los montos del programa de recuperación de suelos degradados, de modo de incluir a los medianos productores que el año pasado quedaron al margen de este beneficio. También propuso hacer un llamado especial para este mismo programa.

La solicitud del parlamentario al Ministerio de Agricultura incluye la apertura de una línea de crédito especial para los productores lecheros a través de BancoEstado, la que debería estar a disposición a partir de marzo. “Se trata de un crédito a 36 meses, que permita a los productores no sólo regenerar praderas, sino también financiar parte de la infraestructura de producción”, explicó el parlamentario.

También propuso la apertura de un concurso especial para riego en la zona sur que considere recursos diferenciados de la zona centro.

El senador por Los Lagos señaló que ha sostenido comunicación permanente con los productores lecheros asociados en APROLECHE, con quienes comparte la preocupación del sector, quienes estiman una merma en la generación de praderas por la falta de precipitaciones, la que equivale a un 20% de la producción lechera anual.

“La escasez de forraje impacta negativamente en la producción de leche y aumenta los costos de producción”, recalcó Quinteros, junto con precisar que los productores “se ven en la necesidad de invertir altas cantidades de dinero en cultivos suplementarios y fertilizantes, o bien eliminar parte de sus rebaños”.

“Una preocupación similar es la que expresa AGROLLANQUIHUE y sobre esa base es que he planteado al Ministro Furche la necesidad de adoptar medidas urgentes para hacer frente al problema”, puntualizó el legislador. Asimismo, el legislador por Los Lagos solicitó el reforzamiento de los planes y programas de INDAP dirigidos a los pequeños agricultores y productores de la zona.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.