San Juan de la Costa se coronó campeón del regional de Palín

La selección local se impuso sobre San Pablo y Fresia y representará a la Región de Los Lagos en el campeonato interregional a disputarse en Tirúa.

Imagen de Equipo El Vacanudo
1,740 Lecturas
14 de Octubre, 2013 00:10

Una jornada redonda, de principio a fin, se vivió este sábado en Panguimapu, San Juan de la Costa, donde se reunieron cientos de personas de dicha comuna, San Pablo y Fresia para presenciar la definición del campeonato regional de Palín, que daba el pasaje para representar a Los Lagos en el torneo interregional a disputarse en Tirúa, Región del Bio Bio.

El torneo se inició con una ceremonia espiritual denominada Efku, en la cual los participantes dieron gracias a los espíritus de la naturaleza y pidieron para que el campeonato se desarrolle en total normalidad.

Tras la ceremonia se dio inicio a la participación de las selecciones de San Juan de la Costa y San Pablo, partido que se jugó con dientes apretados pero que finalmente se inclinó en favor de los locales por uno a cero.

Niños y damas también dijeron presente

El intermedio de los partidos del campeonato regional dio paso para que los niños y damas de San Juan de la Costa ofrecieran una entretenida exhibición, gracias al aporte del Gobierno Regional de Los Lagos. Primero fue el turno de las damas, donde el equipo de Lafquenmapu dio vuelta el marcador y se impuso por 2 a 1 al equipo de los Pumas de Aleucapi. Posteriormente, los niños del club Miramonte de Punotro se enfrentaron a la selección de la Asocación Mashi Kiñe, sucumbiendo ante estos últimos por 0 a 2.

De esta forma y gracias al aporte del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos, damas y niños fomentaron la práctica de este deporte ancestral en sus pares, a fin de que esta manifestación cultural continúe desarrollándose con las futuras generaciones.

Lo mejor para el final

Con el triunfo sobre San Pablo, a San Juan de la Costa sólo le bastaba un triunfo sobre la selección de Fresia para coronarse campeón. Sin embargo en el primer tiempo no se sacaron ventajas lo que aumentó la confianza del elenco visitante y puso cierta incertidumbre en los asistentes, mayoritariamente locales.

Pero en el segundo tiempo el escenario cambió radicalmente y tras el pitazo inicial la selección local se puso inmediatamente en ventaja lo cual le dio mayor seguridad. Así pronto vinieron el segundo y el tercer tanto, con lo cual aseguraron el título y el pitazo final dio paso a la celebración.

Luis Catrilef, presidente de la Asocación Mashi Kiñe de San Juan de la Costa y capitán del equipo local se mostró emocionado tras la victoria y satisfecho con el desarrollo del campeonato y la muestra.

“Me encuentro totalmente realizado con los niños y las señoras que se hicieron presente hoy día además de las selecciones de Fresia y San Pablo, ya que logramos vencer a las visitas y hacer valer nuestra localía en un terreno fértil, lo que deja a todos los jugadores muy conformes y les da la posibilidad de enfrentar más adelante el campeonato interregional”.

Asimismo Catrilef destacó el aporte del Gobierno Regional y el Municipio de San Juan de la Costa en este campeonato y muestra. “Agradecer una vez más al Gobierno Regional por haber aportado en este campeonato de niños y damas. Espero que este compromiso continúe para poder seguir incentivando a los niños a practicar su deporte autóctono. También agradecer a las autoridades comunales y al alcalde por el apoyo, al equipo de salud de la comuna y a las oficinas de deporte y cultura, que también han sido parte de este gran trabajo”, finalizó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.