SAG fiscaliza venta de papas en Osorno y realiza difusión sobre la normativa vigente

25 Noviembre 2012

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Los Lagos, fiscalizó el comercio de papas en ferias de Osorno, para verificar el origen del producto, la documentación de respaldo y recordar la normativa vigente.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Los Lagos, fiscalizó el comercio de papas en ferias de Osorno, para verificar el origen del producto, la documentación de respaldo y recordar la normativa vigente.

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos, Alfredo Fröhlich, dijo que “hemos estado recibiendo denuncias de agricultores y comerciantes de la zona sobre venta ilegal de papas procedente del norte, situación que nos interesa verificar porque la Región de Los Lagos forma parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa y ,por esta razón, está prohibido ingresar a la zona papa proveniente del norte de la provincia de Arauco (Región del Bíobio) hasta la Región de Arica y Parinacota”.

La fiscalización se realizó en el terminal de carga de productos hortofrutícolas Amador Barrientos y en la feria Pedro Aguirre Cerda, donde se solicitó a los comerciantes acreditar el origen de las papas con guías de despacho o facturas. “El SAG tiene un programa de fiscalización permanente sobre este cultivo, su transporte y comercio. No obstante, en esta época del año éstas se intensifican dado la mayor presión de ingreso de papa nueva a la región. Además del aumento de denuncias que las oficinas sectoriales SAG han estado recibiendo”, precisó Alfredo Fröhlich.

La autoridad del SAG hizo un llamado a los comerciantes a contribuir con la labor del organismo y a denunciar la llegada de camiones con papa proveniente del norte de la provincia de Arauco (área contaminada) y también de locales donde se expenda este producto. “Los mejores fiscalizadores son las mismas personas y necesitamos que nos colaboren en cuidar la sanidad del cultivo de papas de la región”.

“Durante la fiscalización no detectamos irregularidades en la documentación de las papas. Sin embargo, se fiscalizaron locales aledaños a la feria Pedro Aguirre Cerda y ahí detectamos la venta de papas sin documentación por lo que se cursó un Acta de Citación al infractor y se tomaron muestras de los tubérculos y de suelo adherido al producto, para ser analizados en el laboratorio del SAG”, explicó Fröhlich

Nematodo dorado

Cabe señalar que en junio de este año el SAG detectó la presencia de la plaga cuarentenaria Nematodo dorado en predios de la comuna de Llanquihue, por lo cual, estas fiscalizaciones, además, son parte de las acciones que el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, lleva adelante para evitar la dispersión de esta plaga hacia otras zonas de la región.

“La totalidad de los focos de Nematodo dorado detectados por el SAG se encuentran circunscritos sólo a la comuna de Llanquihue y abarcan una superficie cercana a una hectárea. Ahora que sabemos que esta plaga ingresó a la región, lo importante es mantenerla bajo control y evitar que se disemine”, puntualizó la autoridad.

Existen cuatro plagas consideradas cuarentenarias para el cultivo de la papa porque son de importancia económica para el país, éstas son: marchitez bacteriana, carbón de la papa, nematodo pálido, y nematodo dorado.

“Nuestra región es uno de los centros productivos más importantes de papa en Chile, por ello es fundamental mantener el estatus sanitario de Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa. Esto beneficia a todos quienes producen este cultivo ya sea para autoconsumo, o con fines comerciales”, finalizó Fröhlich.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.