Región de Los Lagos registra la menor desocupación del país según el INE

Región de Los Lagos registra la menor desocupación del país según el INE

30 Noviembre 2016

Según la última medición del INE, el trimestre agosto-octubre de este año Los Lagos marcó un 2,3% de desocupación en la Encuesta de Empleo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El INE publicó las últimas cifras de la Encuesta nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil agosto, septiembre y octubre de este año, registrando una tasa de desocupación de un 2,3% para la región de Los Lagos, situándola en el 1° lugar como la región con menor desempleo del país. 

Si se compara con el mismo periodo del año 2015, la tasa de desocupación regional disminuyó en 1,1%, en tanto si comparamos la cifra con el trimestre móvil anterior de este año, el desempleo disminuyó en 0,8 puntos porcentuales. A nivel provincial la tasa se mantuvo en Osorno con un 0,8%, en la provincia de Llanquihue disminuyó a un 2,2%, en tanto en Chiloé y Palena aumento levemente a un 3,6%. 

Sobre las cifras el Intendente Regional, Leonardo de la Prida sostuvo que “las cifras nos mantienen optimistas respecto al empleo en la región, ya que reflejan el buen trabajo que estamos realizando en alianzas público – privadas con grandes obras para la zona y que impactan positivamente la actividad económica, además estamos muy contentos con la potente activación del sector turismo,  que ya se prepara para la temporada de verano, esperando que estas cifras sean aún más auspiciosas en los próximos meses”.

En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva explicó que “las actividades que aportan a la generación de puestos de trabajo en este trimestre son actividades de servicios administrativos, asociadas a agencias de viajes, operadores turísticos y arriendo de bienes muebles, actividades relacionadas con el sector turístico de nuestra región, el que ha sido un rubro que está empujando el carro de la economía y el empleo en la zona, además el sector Construcción esta repuntado las cifras producto de la fuerte inversión publico privada que se está ejecutando en  la zona”.

La autoridad laboral agregó que “si bien la industria manufacturera, asociada a las plantas de procesos de la industria acuícola, sigue siendo una rama económica que incide negativamente en el empleo, en la última medición se registra un alza de 2 mil 300 ocupados más que el trimestre anterior, lo que da cuenta de una reactivación en este sector durante la temporada”. 

La medición también arroja que la mayor cantidad de puestos de trabajo en la Región de Los Lagos se registran, a nivel territorial, en la provincia de Llanquihue con 8 mil 750 ocupados. 

Finalmente los inactivos, aumentaron en 15 mil 100 personas en 12 meses, quienes son personas que están fuera de la fuerza de trabajo y que no participan activamente del mercado laboral, principalmente por razones de pensión, montepiado y jubilación.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.