Purranque celebrará Día del Patrimonio reconociendo sus tesoros humanos vivos

Purranque celebrará Día del Patrimonio reconociendo sus tesoros humanos vivos

22 Mayo 2013

La celebración del Día del Patrimonio en Purranque se realizará el domingo 26 de mayo, pero el sábado 25, además, en Puerto Varas, el alcalde César Negrón recibirá una distinción por el trabajo de rescate del Teatro Municipal.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Purranque afina detalles de la celebración local del Día del Patrimonio, contemplando para el domingo 26 de mayo la inauguración de dos exposiciones de arte visual y artesanía tradicional y el reconocimiento a dos de sus tesoros humanos vivos postulados al concurso del mismo nombre del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura.

La celebración del Día del Patrimonio en Purranque se realizará el domingo 26 de mayo, pero el sábado 25, además, en Puerto Varas, el alcalde César Negrón recibirá una distinción por el trabajo de rescate del Teatro Municipal, edificio patrimonial de 1948, hoy en pleno funcionamiento y con gran actividad cultural luego de su restauración finalizada en 2011.

Se trata de una distinción a la gestión y buenas prácticas en torno al patrimonio que entrega el Colegio de Arquitectos Delegación Zonal Llanquihue y la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, y donde el teatro purranquino y el trabajo de rescate liderado por César Negrón es parte de los 4 reconocimientos regionales.

HISTORIA

El Teatro Municipal de Purranque, una de las principales salas de la Región de Los Lagos fue inaugurado un 17 de mayo de 1948 y la historia sindica como gestor de su construcción al destacado vecino de la comuna centenaria, Albino Munzenmayer. En la década del 80 el edificio de madera entra en desuso por su deterioro y a fines del año 2000 incluso hubo intentos por demolerlo y otros movimientos ciudadanos por salvarlo.

Varios proyectos integrados y presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, permiten su rescate desde 2009 y en 2011 el ahora Teatro Municipal reinicia su funcionamiento en plena celebración del Centenario con la tradicional obra La Pérgola de las Flores, la misma que fue estrenada 50 años antes, en el cincuentenario de Purranque.

“El teatro es parte de nuestro patrimonio y un lugar que evoca la historia personal de muchos purranquinos, Por ello decimos que el lugar es mágico, porque nos permite una acción cultural consolidada, pero además rescata nuestras anécdotas, las del público, de una audiencia que se fortalece a partir de sus propios recuerdos”, contó el alcalde César Negrón.

PROGRAMA

Precisamente, el Teatro Municipal que cumple este mes 65 años será el epicentro de la celebración del Día del Patrimonio con un programa que parte a las 17.30 horas con la inauguración de “Purranque, una historia contada en telar”, proyecto ganador de un Fondart Regional y en que intervienen 5 tejedoras herederas de la antigua Escuela de Artesanos que funcionó en la comuna.
En tanto, para las 18 horas está programada la inauguración de la exposición “Eco de Dos Almas” de la artista visual osornina Macarena Marín, en el hall del mismo teatro; y a las 19 horas, habrá un acto de reconocimiento a los cultores locales Elbas Cumián, tejedora y maestra en el arte del telar, y Juan Cumigual, artesano tejuelero de Manquemapu, que el municipio y organizaciones locales postulan al concurso de Tesoros Humanos Vivos del Consejo de la Cultora.

Posterior a ello, se planifica una presentación artística con artistas internacionales invitados que se mantienen como sorpresa para la comunidad local.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.