Proyecto de ley declara legalmente a los animales como seres dotados de sensibilidad

05 Agosto 2016

 “Con esta iniciativa legal se pretende  modificar el Código Civil, en materia de clasificación y definición de bienes y se especifica la naturaleza jurídica especial de los animales”, afirmó el diputado Sergio Ojeda.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El diputado DC, Sergio Ojeda, celebró la presentación  en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley, que permitirá resguardar el buen trato a los animales, otorgándoles para ello  una nueva connotación jurídica. “Con esta iniciativa legal se pretende  modificar el Código Civil, en materia de clasificación y definición de bienes y se especifica la naturaleza jurídica especial de los animales”, afirmó.

Ojeda, quien respaldó la propuesta legislativa presentada por un grupo de parlamentarios firmándola, manifestó que “estamos atrasados en materia de legislación que promueva el cuidado y protección de los animales en Chile. En Alemania, Suiza, Francia y Australia, en sus respectivas legislaciones los  califican como seres vivos, dotados de sensibilidad, dedicándoles un  tratamiento especial, dentro del régimen jurídico de los bienes y las  cosas”.

Asimismo precisó que “los animales tienen sensibilidad con la capacidad de sentir dolor y experimentar placer, cualidades que tienen los humanos y no las cosas, de modo que se parecen más a nosotros que a simples objetos.          En el Código Civil se crea un nuevo artículo 564 bis, que habla “De los animales” y que señala expresamente que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y sujetos de protección legal de conformidad con leyes especiales que rijan para tal efecto”.

Por otra parte agregó “sólo en aquellos aspectos no regulados por leyes especiales y en la medida que no afecten su calidad de seres sensibles, regirán supletoriamente las normas de este título aplicable a los bienes muebles. Creemos que este proyecto es un gran avance, que seguramente se perfeccionará con las indicaciones de los diputados”.

 Finalmente, el legislador osornino señaló que “esperamos más adelante, un reconocimiento de buen trato hacia los animales en la Reforma Constitucional,  que se está preparando. Que se conceda a los animales, particularmente  a las mascotas un tratamiento especial dado  la crueldad y al maltrato de que son objetos”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.