Presentan inédita plataforma para productores de leche

20 Julio 2016

Esta nueva herramienta, que se puede usar desde Tablet, Web o teléfonos móviles genera información técnica de manejo en tiempo real desde los predios.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Watt´s, a través de su Plan Lechero (PLW), presentó su Plataforma Tecnológica, un desarrollo que permitirá apoyar la gestión de aspectos técnicos de los sistemas productivos y gestionar información productiva y comercial de los predios. 

El desarrollo lo ideó el equipo que conforma Plan Lechero Watt´s (PLW), bajo el alero de un Programa de Desarrollo de Proveedores apoyado por CORFO Los Lagos y Los Ríos. 

“Esta plataforma, desarrollada por nuestra empresa, está especialmente diseñada para nuestros productores. Desde una tablet los profesionales de PLW podrán registrar criterios de pastoreo, índices de producción de leche, alimentación y consumo, y registrar cada visita realizada, contando así, con información en línea, que permitirá tomar decisiones más oportunas. Estamos convencidos que esto es una potente herramienta para apoyar la gestión predial.”, detalla Francisco Deck, gerente Agropecuario de Watt´s. 

El desarrollo entrega índices de manejo, lo que sumado a la información propia e histórica, realiza comparaciones dinámicas entre predios. Bajo una bien pensada lógica y una cuidada presentación, cada productor podrá comparar sus propios indicadores, segmentando en base a criterios, tales como: zona agroclimática; sistemas productivos; tipo de vacas; escala de volumen; cantidad de vacas y superficie de lechería. La plataforma está diseñada para que pueda ser utilizada por distintos niveles de usuarios, permitiendo así que el productor pueda compartir su información con sus asesores y su equipo de trabajo. 

“Estamos seguros que este desarrollo, agregará valor al trabajo que mes a mes se realiza en los predios bajo monitoreo del Plan Lechero. Por otro lado, permitirá al equipo profesional que trabaja en terreno, ofrecer un mejor servicio de asesoría, optimizar tiempos, recursos y entregar información oportuna”, agregó Cristian Canales, coordinador del Plan Lechero Watt´s.

El formato de navegación es amigable y garantiza la total confidencialidad de la información de cada productor. Además, toda la información visualizada en la plataforma es exportable en imagen, en Excel e imprimible en un formato. 

 Para Luis Urzúa, productor de Watt´s desde hace unos 12 años, esta plataforma “es bien impresionante y no creo que la tenga otra planta que recepcione leche en esta zona del país”. 

German Schott, productor de Watt´s, comentó que le parece “excelente”. A pesar de que se declara lejano del uso de tecnología, señala que, “si hemos usado la información del PDP a través de nuestro técnico que nos visita, a partir de ahora vamos a poder tomar decisiones más rápido, antes que los hechos nos alcancen. Va a ser fundamental para el manejo del pastoreo y con mi esposa vamos a aprender a manejarla”. 

La presentación se realizó en el Hotel Sonesta de Osorno ante los productores asociados al PLW, autoridades de CORFO de Los Ríos y Los Lagos, Codesser y el Consorcio Lechero. 

“Sabíamos que iba a ser buena, pero ahora viéndola funcionar nos queda absolutamente claro el valor que genera. Hay otros esfuerzos en medición y manejo de criterios, pero ninguna herramienta que haya integrado tantos parámetros para poder hacer gestión dentro del predio y ese es el valor primordial”, señaló Octavio Oltra, Jefe de Departamento I+D de Consorcio Lechero. 

El lanzamiento incluyó una charla motivacional del uso de tecnologías dictada por el jefe Agropecuario de Watt’s, Luis Reyes y una charla del especialista, Óscar Balocchi, ingeniero Agrónomo, M. Sc., Ph.D., respecto del “Análisis de las variables incluidas en la plataforma y cómo estas inciden en la eficiencia”.



 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.