Por cuarto mes consecutivo, Los Lagos se consolida en el primer lugar de estabalidad laboral en Chile

Por cuarto mes consecutivo, Los Lagos se consolida en el primer lugar de estabalidad laboral en Chile

01 Octubre 2019

La región de Los Lagos se consolidó en el primer lugar nacional en la Encuesta de Empleo INE.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Según la última Encuesta de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil de junio, julio y agosto, la Región de Los Lagos se consolidó por cuarto mes consecutivo, en el primer lugar nacional, lo que refleja una clara estabilidad laboral en esta zona del país.

Los índices arrojados por el instituto emisor, indicaron que la tasa de desocupación fue de un 3,1%, bajando, además, 0,4 puntos respecto a la misma fecha del año pasado.

Los sectores más influyentes en la baja de la desocupación, fueron comercio, construcción y la administración pública, con casi 24 mil puestos de empleo creados entre las áreas ya mencionadas.

Por el lado de la tasa de ocupación, la otra buena noticia fue que, en el último trimestre móvil, creció un 3,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. Eso es, 15.990 personas se integraron al mundo laboral, incidido principalmente por el segmento de 50-64 años, que presentó un incremento de 6,5%, seguido del tramo de 25-49 años, con un alza de 2,6%.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Mauro González Villarroel, indicó que "tenemos más de 15 mil personas adicionales ocupadas. La parte económica influye más positivamente, son el comercio, donde celebramos más de 15 mil puestos laborales. También construcción, que ha sido una tónica durante este último tiempo, vemos muchas obras en toda la Región de Los Lagos y esto se refleja en la encuesta con más de 4 mil puestos laborales en los últimos doce meses", dijo.

ALZA CONSTANTE DE LA FUERZA LABORAL FEMENINA

En el desglose de la encuesta, se destaca la baja en la tasa de desocupación femenina, que se situó en un 2,9%, disminuyendo en 2,4 puntos en un año, consignando así, un aumento en la ocupación, en un 10%. Traducido en cifras, hay casi 15 mil mujeres más trabajando.

Otro punto no menor, es que la tasa de ocupación informal del trimestre junio, julio y agosto de 2019, decreció 6,0%, incidido principalmente por los hombres, quienes decrecieron 7,5% en doce meses.

Asimismo, las mujeres informales registraron una disminución de 3,5%. Según sector económico la disminución fue incidida, en mayor magnitud, por los decrecimientos en agricultura y pesca e industria manufacturera. Por categoría ocupacional, la disminución anual de los ocupados informales, fue influenciado por trabajadores por cuenta propia.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.