PDI lanza campaña contra el femicidio

05 Abril 2015

El objetivo es reducir el número de víctimas alcanzadas durante los años anteriores. 

Comunicado >
authenticated user

Esta semana la Policía de Investigaciones de Chile en Osorno realizó el lanzamiento nacional de la campaña contra el Femicidio, bajo el lema "El femicidio se previene hoy, mañana puede ser tarde".

La actividad realizada en conjunto con el gobernador de la provincia Gustavo Salvo y la coordinadora provincial del Centro de la Mujer Luisa de la Prida, se efectuó en el frontis de la Gobernación Provincial y consistió en la entrega de información a los transeúntes a través de folletería y solución al instante de sus dudas y consultas.

Sobre esta importante intervención social que se realizó en las principales ciudades del país,  el jefe de la brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, Carlos Albornoz, manifestó que el objetivo es acercarse a la comunidad y entregarles las herramientas para prevenir este tipo de delitos ya que es preocupante que muchas de las denuncias son desistidas al poco tiempo de efectuadas. Lo que tienen que entender las mujeres, dijo, es que deben denunciar los hechos de violencia para que los culpables reciban un castigo a tiempo y no esperar a estar envueltas en un femicidio consumado.

Por su parte, el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, aseguró que la violencia contra la mujer, es un tema que se está trabajando con mucha fuerza desde la instalación de este Gobierno a través del Sernam y otros servicios públicos. "Se han realizado una serie de campañas y una de ellas es la de la PDI, lo que nos tiene muy contento porque entre más conciencia se cree mejor, no sólo los familiares deben realizar las denuncias si no que también los vecinos, los familiares y quienes componen el círculo más cercano".

A su vez, la coordinadora del Sernam o Centro de la Mujer en la provincia de Osorno, Luisa de la Prida, dijo que es impresionante la cantidad de mujeres que se ven involucradas en este tipo de hechos, por lo que el apoyo de prevención de la PDI es fundamental. Hoy en día, aseguró, el Centro de la Mujer trabaja con 410 mujeres activas, es decir que son víctimas de violencia y que reciben atención integral jurídica, social y psicológica.

SERNAM

Durante 2014 se registraron 40 femicidios a nivel nacional, 47% de los ataques fue realizado por convivientes y un 19% correspondió a agresiones de ex parejas. Según cifras entregadas por la PDI, en 2014 en Osorno, se registró un femicidio consumado y 3 femicidios frustrados.

Las autoridades concluyeron con que esperan que estas cifras disminuyan considerablemente durante este 2015 y recordaron el número gratuito de denuncias correspondiente al 800 104 008.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.