"Osorno of Cards": La influencia de "Fidel Underwood"

"Osorno of Cards": La influencia de "Fidel Underwood"

01 Abril 2016

Las dudas que dejó en el mundo político el sorpresivo cambio de gobernador en Osorno sugieren una trama tan intensa como la popular serie de Netflix.

Enrique Ramírez >
authenticated user Corresponsal

El sorpresivo cambio de Gobernador en Osorno, dio para mucho. Más de lo que algunos pensaban. Todo el mundo tuvo una opinión y que como pocas veces en la ciudad se expresó. Las supuestas maquinaciones que llevaron al remplazo de Salvo tiene un parecido a la popular serie de Netflix, "House of Cards" y en especial a su protagonista, Frank Underwood.

Más allá de las capacidades de la nueva Gobernadora, el rol que jugó Tabita Gutierrez en la candidatura de Fidel Espinoza (fue su jefa de campaña) hizo que varios fueran suspicaces de los motivos que llevaran a la presidenta a un repentino golpe timón.

Para empezar, el diputado UDI Javier Hernández, lanzó un fuerte golpe al señalar que a pesar de las diferencias que tenía con el saliente gobernador Gustavo Salvo, valoraba en él su caballerosidad, su capacidad de diálogo y su consecuencia a la hora de defender con fuerza al Gobierno a pesar que no lo están haciendo bien, lo que claramente no fue suficiente para mantenerse en el cargo: "Todos saben lo que pasó con el cambio de Gobernador. Se va una persona que estaba trabajando para el Gobierno pero no era funcional al diputado Fidel Espinoza, quien no ha podido tener el desembarco que esperaba en Osorno, por lo que la presión que este parlamentario venía haciendo hace meses rindió sus frutos". Así de directo.

Incluso el mismo Salvo, en el momento de su despedida y ante la pregunta de la posible influencia de Espinoza en la decisión de la Mandataria, señaló con un dejo de melancolía: "no tengo claros cuáles son los fundamentos esenciales de mi salida, yo creo que todo el mundo sabe lo que ha estado ocurriendo en los últimos años acá en la región, me renunciaron". 

Otro que se pronunció al respecto fue el diputado DC Sergio Ojeda, quien señaló, muy a su estilo, que pedirá explicaciones al Ministerio del Interior, ya que a su juicio no se justifica de ninguna manera la destitución de Salvo, señalando esperar que la salida no pase sólo por un mero capricho o miedo (por las próximas elecciones parlamentarias) de alguien, sin querer dar nombres al respecto.

Fidel Espinoza se mostró molesto con estas afirmaciones y trató de machistas las declaraciones por la primera Gobernadora mujer que tiene Osorno.

"Quiero expresar mi sorpresa y molestia por los dichos del diputado Javier Hernández, son de un cinismo exacerbado, porque estoy seguro que los mismos que hoy están criticando por la prensa la nominación de la gobernadora, van a estar dándole besitos y abrazos y deseándole éxito, eso es de cinismo y machismo del diputado Hernández que no tiene nombre. Es un diputado machista que no puede ver que una mujer pueda tomar la conducción de una provincia. Eso me parece lamentable y triste por él, una persona que no se involucra en decisión que adopta el gobierno, saca lecturas políticas que no tiene que ver con su trabajo que debe realizar un parlamentario”, expresó.

"Quiero decirle al diputado Ojeda, que las decisiones las toma la Presidenta de la República, entonces debo decirle, ¿La presidenta de la República permite maquinaciones? ¿Eso es lo que está diciendo? Si dice eso, es muy grave", enfatizó Espinoza.

Por otro lado, la actual Gobernadora descartó toda posibilidad de que haya sido designada con la intención de participar directamente en la campaña política del actual diputado socialista, sin embargo, aclaró que el único vínculo que tiene con Espinoza tiene que ver principalmente con la militancia en el mismo partido político, del cual el diputado es el presidente regional.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.