MOP presentó diagnóstico del plan maestro de manejo de cauces de la cuenca del río Rahue

MOP presentó diagnóstico del plan maestro de manejo de cauces de la cuenca del río Rahue

10 Septiembre 2014

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas finalizará la ronda de presentaciones del plan el próximo 30 de septiembre, durante una reunión con el Municipio de Osorno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas realizó durante la primera semana de septiembre una rueda de reuniones de Participación Ciudadana para dar a conocer el Plan Maestro de Manejo de Cauces de la Cuenca del Río Rahue, en la provincia de Osorno, el cual tiene como objetivo, mejorar los aspectos ambientales y de seguridad de las áreas ribereñas de los ríos Rahue y Forrahue.

Las presentaciones se desarrollaron en la Municipalidad de Río Negro, en la Corporación Cultural de Osorno y en la localidad de Quilacahuin, en la Comuna de San Pablo. Sin embargo aún queda una reunión final, la cual se desarrollaría el próximo 30 de septiembre en el Municipio de Osorno.

Durante las actividades de Participación Ciudadana, los profesionales de la DOH explicaron a la comunidad y autoridades los distintos inconvenientes detectados en las localidades cercanas a los ríos Rahue y Forrahue, entre los que se destacan: problemas de deslindes, zonas inundables, zonas con riesgo de erosión y zonas con riesgo para las personas.

En esa misma línea, los expertos del Ministerio de Obras Públicas también dieron a conocer una serie de propuestas para ejecutar en estos cauces y que permitirán otorgar seguridad a la ciudadanía, como la ejecución de defensas fluviales, sectorización del cauce en zonas aptas para la extracción de áridos con límites de volumen, establecimiento de zonas de restricción por inundaciones para los planes reguladores de Osorno y Río Negro y la coordinación con otros servicios para la implementación de un Sistema de Alerta de Crecidas.

Cabe destacar que para este Estudio se consideró el Río Rahue desde Cancura hasta la junta con el Río Bueno y el Río Forrahue a su paso por la ciudad de Río Negro.

Respecto del estudio, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, destacó que para llevar a cabo el proceso se realizaron reuniones de participación ciudadana, las cuales han sido claves para saber los reales problemas de los vecinos que viven en las riberas de los ríos Rahue y Forrahue.

Asimismo, indico que “los resultados del estudio demuestran la seriedad y el compromiso del Ministerio de Obras Públicas y en particular, de su dirección de Obras Hidráulicas, con la protección de la ciudadanía. Como nos ha indicado la Presidenta Michelle Bachelet, debemos entregar las mejores condiciones de seguridad a todos los habitantes del país".

Por su parte, la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, resaltó que el Plan Maestro es un estudio que permite recopilar antecedentes de los cauces para conocer sus problemas y formular acciones para resolverlos. “Con esa información, podremos, entre otras acciones, mitigar los efectos de las inundaciones, proteger al territorio y a la ciudadanía, y aprovechar de manera más óptima el recurso hídrico”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.