Ministro de Energía informó en Osorno sobre proyecto que rebajara cuentas de luz en la provincia

Ministro de Energía informó en Osorno sobre proyecto que rebajara cuentas de luz en la provincia

09 Agosto 2015

Máximo Pacheco sostuvo que ya fue enviado el proyecto de equidad tarifaria lo que significará una baja en aquellas comunas del país donde las tarifas sean más altas y un reconocimiento a aquellas en las que se genere energía, como por ejemplo en el caso de Puyehue.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En el marco de una nueva reunión de la Mesa Provincial de Energía, y con la presencia del ministro de la cartera Máximo Pacheco, llegaron hasta la Gobernación de Osorno más de 50 dirigentes sociales, indígenas y empresarios de la zona.

En la actividad presidida por el Gobernador Osorno Gustavo Salvo y el ministro Pacheco, los dirigentes pudieron realizar sus consultas sobre distintos temas, las que eran resueltas en el instante. Posteriormente el Ministro entregó detalles de los principales proyectos que está implementando el Gobierno en materia energética y cómo beneficiarán a la ciudadanía.

Al respecto, el Ministro sostuvo que ya fue enviado el proyecto de equidad tarifaria lo que significará una baja en aquellas comunas del país donde las tarifas sean más altas y un reconocimiento a aquellas en las que se genere energía, como por ejemplo en caso de Puyehue donde ayer se inauguró una mini central de pasada.

Máximo Pacheco explicó además que una vez que entre en vigencia el proyecto de ley Equidad Tarifaria Residencial la mayoría de las comunas se verá beneficiadas, disminuyendo en los siguientes porcentajes el valor de las cuentas de la luz: Osorno -3,7%; Puerto Octay -10,3%; Purranque -7,6%; Puyehue -12,5%; Río Negro 7,6%; San Juan de la Costa -7,6% y San Pablo -13,1%.  

Por su parte, el Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, valoró la nueva visita del Ministro, resaltando "la diversidad de participantes en la mesa y el hecho de buscar las formas en cómo nuestra provincia contribuya al país con Energía ya que en Chile hay 55 centrales mientras que en Francia hay 2700, por lo que hoy estamos enfocados en buscar las formas de rebajar el valor en las tarifas eléctricas que cada mes pagan las familias".

Quién también agradeció la instancia fue el director de la Multigremial de Osorno Ramón Rubio, manifestando que "se trató de una reunión muy provechosa e interesantes ya que es necesario realizar los encuentros con todos los actores involucrados para conocer los distintos puntos de vista".  

Similar fue la visión del werken del Cacicado de San Juan de la Costa, Bernardo Rumián, quien si bien sostuvo que están preocupados por la construcción de centrales hidroeléctricas y solicitudes de derecho de agua,  es bueno que hayan este tipo de reuniones donde se priorice el diálogo.  

Una vez finalizada la reunión en la Gobernación, las autoridades se trasladaron hasta el sector de Pulelfu, en la comuna de Puyehue donde inauguraron la central Hidroeléctrica Pulelfu, perteneciente a las empresas Peket Energy (80%) y Creo (20%), con una inversión de 40 millones de dólares y una potencia de 9,4 MW. Cabe mencionar además que esta minicentral de pasada abastecerá al SIA y que los habitantes de la comuna de Puyehue (clientes de CREO) verán sus tarifas rebajadas en un 23,2%. Es decir, si actualmente cancelan un promedio de $25.269, comenzarán a pagar $19.689.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.