A lo "Patch Adams": Con un colon inflable realizan campaña contra el cáncer en Osorno

A lo "Patch Adams": Con un colon inflable realizan campaña contra el cáncer en Osorno

18 Julio 2016

El Servicio de Salud Osorno se adjudicó recursos para realizar 3000 exámenes preventivos en la provincia.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Los días 29 y 30 de julio se realizará en el Mall Portal Osorno una actividad de difusión respecto a la prevención del Cáncer Colorrectal con la instalación de una estructura inflable de 24 metros que reproduce el colon humano. Se trata de un “Colon Interactivo” dentro del cual se desarrolla un show cultural de prevención médica, contando en su interior con elementos audiovisuales, como afiches y pantallas que relatan en el recorrido el desarrollo del cáncer de colon y proporcionan al visitante información respecto a la enfermedad y su prevención.

El Dr. Mauricio Cáceres, Cirujano del Hospital Base San José de Osorno, quien ha sido uno de los profesionales que ha liderado esta estrategia a nivel local, explicó que el Programa de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) nació el 2009 en un convenio conjunto con Clínica Las Condes, la Universidad Médico Dental de Tokio y el MINSAL, lo que permitió otorgarle un marco académico, científico y de prevención, comenzando a desarrollarse en zonas donde existía mayor incidencia de la enfermedad, enfocándose en el sistema público, en los hospitales de Punta Arenas, Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta, incorporando ahora a Osorno, en cuyo hospital se habilitó una unidad de endoscopía lo que permitirá detectar la enfermedad en etapa precoz, cuando no hay síntomas, entre pacientes de entre 50 y 75 años, considerando que el cáncer se manifiesta desde los 60 años.

El facultativo sostuvo que es importante someterse a este examen y prevenir el cáncer en etapas tempranas, previo a la formación de pólipos en el colon, considerando que en los últimos 10 años la mortalidad por este tumor prácticamente se ha duplicado y es la tercera causa de muerte en Chile.

Por su parte el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, señaló que esta prestación es para toda la provincia, considerándose un piloto a nivel regional, siendo el proyecto apoyado por el Gobierno Regional, complementando otras prestaciones relacionadas.

La actividad se desarrollará en el segundo piso del Mall Portal Osorno y está invitada toda la comunidad a informarse y así prevenir el cáncer colorrectal, por lo que se desarrollarán diversas actividades de promoción e información, como consultas educativas y a especialistas, actividad física y difusión de recetas saludables.

La muestra “Colon Interactivo” busca fomentar conductas preventivas en la sociedad local referidas al Cáncer de Colon, por medio de la realización de exámenes regulares, actividad física periódica y alimentación balanceada.

Esta muestra está destinada tanto a profesionales médicos, alumnos de colegios y pacientes, como a cualquier persona que quisiera acercarse para informarse respecto de esta enfermedad y su prevención.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.