Le cuestionaron su licencia maternal con 37 semanas de embarazo

Le cuestionaron su licencia maternal con 37 semanas de embarazo

24 Noviembre 2012

Caso fue catalogado por el diputado Fidel Espinoza como un grave atropello a los derechos fundamentales y será presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ya que según antecedentes que maneja, no sería el único caso en el país.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

A sus 37 semanas de embarazo, María de la Luz Ortiz se encontró con la ingrata sorpresa de que su licencia médica maternal fue cuestionada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Las razones las desconoce y considera que es un atropello a sus derechos como futura mamá.

"Llamé al COMPIN y me dijeron que mi licencia iba a entrar en peritaje el 13 de diciembre. Mi guagüita nace el 11 de diciembre. Imagínate la desesperación al encontrarte con esta situación. Estoy sometida a un tremendo estrés y no puedo hacer uso de mi pre y postnatal".

Dice que en los cuatro años que lleva trabajando en la empresa Madesco sólo ha tenido una licencia por tres días, por lo que no se explica que el COMPIN haya reaccionado de esa manera ante su embarazo.  

"No pude dejar de hacerlo público porque considero que es un atropello tremendo para una futura mamá. Me esmeré para sacar una buena renta y estar tranquila en mi embarazo y posterior a éste, y con esto me están poniendo una tremenda traba".

Su caso fue acogido por el diputado Fidel Espinoza quien llamó a las autoridades de Salud a dar una respuesta ante esta situaciones y la de miles de chilenos que como María de la Luz, sufren el rechazo injustificado de sus licencias médicas.

"Cientos de trabajadores prtestaron aquí en el COMPIN porque no les pagan sus licencias. Esto ocurre en Osorno, en Puerto Montt y en todo el país, donde el COMPIN en estos últimos años ha estado cuestionando todas las licencias". 

Para Espinoza, parece "inaudito" y "vergonzozo" que le cuestionen una licencia médica a una persona cuyo bebé está a punto de nacer, lo que a su juicio revela una ausencia total de respeto por las personas. "El gobierno habla muy bien de la ley de postnatal, pero por otro lado los mismo organismos del Estado están privando que ella tenga para darle de comer a su familia, porque no le pagan su licencia".

El parlamentario señaló que llevará el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara el próximo martes para oficiar al Ministerio de Salud, para que "lo que está viviendo María de la Luz, no lo vuelva a vivir ninguna madre en el país".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.