Lanzan campaña nacional "Entrega tu arma" en Osorno

19 Enero 2015

Roger Valdés, subprefecto de Carabineros, precisó que en el año 2014 fueron entregadas a Carabineros 50 armas, 10 más que en 2013, por lo que esperan que este 2015 y con la nueva ley, el número aumente de manera considerable.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ante la presencia de autoridades, Carabineros de Chile, organizaciones de seguridad  ciudadana y transeúntes, se lanzó la mañana de este sábado en la plaza de Armas de Osorno, la campaña "Entrega tu arma", liderada por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública y el Departamento de Control de Armas y Explosivos OS-11, de Carabineros.

La actividad se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país y buscaba crear conciencia en torno a la entrega voluntaria de armas y municiones no inscritas, en cualquier unidad o vehículos de Carabineros. Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar algún tipo de identificación, a menos que ellas mismas lo soliciten.

Sobre esta importante campaña, el Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, manifestó que "como Gobierno se está haciendo un cambio radical en lo referente a esta área. Se sancionará duramente a quienes intimiden a las policías o ciudadanos con armas de fuego, a quienes disparen al aire y a quienes tengan armas no autorizadas. Eso queda de manifiesto luego que en el Congreso se aprobaran los cambios a la Ley de control de armas y explosivos", dijo.

A su vez, el asesor jurídico de la Gobernación Provincial, Iván Petrovich, aseguró que la nueva Ley, aprobada el 6 de enero de forma unánime -30 votos a 0- aumenta en forma importante la penas por tenencia y porte de armas, a demás de incluir sanciones relativas a la colocación de artefactos explosivos.

"Con la nueva ley, las penas son acumulables, es decir, a la pena del delito cometido se suma la pena por el delito propio de la Ley de armas  y se restringe la venta de armas y sus elementos, además de lo anteriormente mencionado", dijo.

Por su parte, el subprefecto de los Servicios de Carabineros, Roger Valdés, explicó que "la entrega de las armas es totalmente anónima y voluntaria, pueden ser armas de cualquier tipo y condición, por ejemplo armas heredadas, no inscritas o transformadas", precisando además que "no hay ninguna sanción por entregarlas".

Valdés precisó que en el año 2014 fueron entregadas a Carabineros 50 armas, 10 más que en 2013, por lo que esperan que este 2015 y con la nueva ley, el número aumente de manera considerable.

Por su parte, Salvo concluyó recordando que hay un número telefónico gratuito ya operativo para realizar consultas. Se trata del 800377707, al cual incluso el ciudadano puede dar una dirección para que Carabineros haga retiro del arma o las municiones.

Una vez concluida la actividad, Carabineros y las autoridades entregaron a los transeúntes dípticos y accesorios relativos a la campaña y les informaron los alcances de ésta.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.