"La crisis de los productores lecheros debe ser tema de Estado"

"La crisis de los productores lecheros debe ser tema de Estado"

11 Enero 2016

El diputado Sergio Ojeda señaló que la fijación arbitraria del precio por el litro de leche y las sequias que han afectado a la región, han puesto en peligro de quiebra a cientos de pequeños y medianos productores lecheros.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El diputado DC, Sergio Ojeda, manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector lechero, detonada por las sequias como por los bajos precios que perciben por el litro de leche por parte de las grandes empresas procesadoras como Nestlé y Soprole.

Los productores lecheros, sobre todo los pequeños y medianos en nuestro país y  particularmente los de nuestra región y provincia, sufren de las decisiones arbitrarias de estas empresas transnacionales procesadoras de leche, especialmente en la fijación del precio por el litro de esta materia prima, situación que altera absolutamente los planes de producción de los lecheros y sus compromisos bancarios, poniendo en peligro su permanencia en el rubro”, afirmó.

Ojeda señaló que “es urgente que esta situación cambie y que no  persistan estas arbitrariedades que son verdaderos abusos. Necesitamos que el Estado intervenga, que el problema lechero sea un tema de Estado, al igual como lo es en Nueva Zelanda, donde no sólo se produce la leche sino además,  gran parte los beneficios del proceso productivo quedan en el país, favoreciendo a los que producen la leche, las compañías que la procesan y finalmente al ciudadano que la consume, caso contrario al de Chile donde la leche la procesan plantas internacionales con utilidades que muchas veces son invertidas en el exterior”.

Por otra parte explicó que “según datos entregados por Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) a través de uno de sus directivos Michel Junot,  las empresas procesadoras bajaron el precio de la compra por litro de leche cruda a los productores en un 20% aproximadamente. Productores de leche que percibían 220 pesos por el litro, hoy perciben  175 pesos, esto ha significado que las empresas procesadoras durante el año 2015 obtuvieran cerca de un  100% más de utilidades con respecto al  año 2014, en desmedro de los productores que sólo han obtenido pérdidas que los han llevado incluso a tomar la difícil decisión de cerrar sus lecherías”.

Asimismo relató que “otro antecedente importante dado a conocer en los medios por los directivos de Aproleche, es que durante el 2015 poniendo como pretexto  una condición incierta de los mercados internacionales, la industria bajo los precios de compra de leche cruda a los productores y por otro lado, tanto supermercados como industrias, no sólo mantuvieron los precios al consumidor, sino que se dieron el lujo de aumentarlos significativamente y muestra de ello es el resultado de más de un 187% de crecimiento de las utilidades de Soprole en el tercer trimestre del año 2015 respecto del año 2014”.

 El legislador del distrito 55 declaró que “la producción lechera es importante para la provincia y la región e incide en el desarrollo económico del país.   Es tan vital que los desajustes entre  los altos costos de producción de la leche y los bajos precios que perciben los productores por esta , generan un  efecto negativo para la economía de nuestra provincia”. 

Finalmente, Ojeda manifestó que “solicitaré en la Cámara de Diputados,  que la crisis que afecta al rubro lechero sea tratada como un tema de Estado, para que se apliquen las regulaciones que pongan fin definitivamente a los abusos a los cuales están expuestos constantemente los  productores,  además pediré se investigue, por qué los supermercados subieron durante el año 2015 aproximadamente un 6% el precio de la leche a los consumidores, en circunstancias que las empresas procesadoras como Soprole y Nestlé rebajaron en un 20% el precio de la leche al productor. Hay algo que no se explica y existe una incongruencia que sería bueno y oportuno que la Fiscalía Nacional  Económica lo investigará”. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.