Iván Moreira habría recibido más de 200 millones de pesos para su campaña por parte de grupo Penta

La fiscalía oriente está investigando –a través del caso “fraude al FUT”- donaciones irregulares por parte de Penta a campañas electorales de algunos ex candidatos de la UDI, entre los cuales estaría el actual senador de la Región de Los Lagos.

Imagen de Equipo El Repuertero
5,893 Lecturas
26 de Septiembre, 2014 23:09

El artículo 97 del Código Tributariose refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda. Precisamente este punto habría infringido el grupo Penta para beneficiar a candidatos de la UDI entre los que se encuentra un viejo conocido en la región: Iván Moreira.

Es así que según informó El Mostrador, la fiscalía oriente está investigando –a través del caso “fraude al FUT”- donaciones irregulares por parte de Penta –propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- a campañas electorales de algunos candidatos de la oposición entre los que estarían los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, los otrora aspirantes al senado Laurence Golborne y Pablo Zalaquett y el ex pre candidato a la presidencia Andrés Velasco.     

A raíz de lo sucedido, el chofer de Iván Moreira fue citado a declarar a la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente con el fin de esclarecer los hechos que estarían involucrando al actual senador por la región de los Lagos.  

Montos de aportes reservados

Según datos entregados por el periódico capitalino, del financiamiento total de la última campaña del senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, el 65% correspondió a estos aportes irregulares, porcentaje que equivaldría al monto de $218.040.500.  

En cuanto a los demás involucrados, Ena von Baer habría recibido $323.825.939 equivalente al 97% del total del financiamiento, Pablo Zalaquett  $716.372.420 (83%), Laurence Golborne $557.453.816 (62%) y Andrés Velasco $136.382.293 equivalente al 64% del total del financiamiento de su campaña. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.