Investigadora de INIA da a conocer acciones para mitigar el cambio climático

17 Agosto 2013

La Doctora Marta Alfaro, ingeniero agrónomo Ph. D. por la Universidad de Reading en el Reino Unido, dijo que la ganadería del sur de Chile incide menos en el calentamiento global y el cambio climático, que la producción pecuaria de otras zonas de Chile y el mundo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La investigadora de INIA Remehue, Marta Alfaro, quien representa a Chile en un grupo de expertos internacionales que forman parte de la alianza global de investigación para mitigar los efectos del sector agropecuario en el cambio climático, dio a conocer las acciones que está realizando Chile para reducir los potenciales impactos de la agricultura y la ganadería en el medioambiente.

En su charla titulada: Agricultura y Cambio Climático: ¿Qué podemos hacer?, realizada en el marco de la Segunda Feria “Ciencia y Tecnologías”, organizada por la Universidad Santo Tomás (UST) y el municipio de Osorno, la especialista del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, dio a conocer antecedentes sobre los esfuerzos globales de mitigación que se están realizando.

“El mundo requiere cada día de más alimentos y dispone de menos superficie para la agricultura y la ganadería, lo que obliga a intensificar los sistemas de producción. Esto ha llevado, entre otras consecuencias, a un aumento en las emisiones de gases invernadero; por tanto, el desafío que enfrentamos es buscar formas para reducir el potencial impacto de la actividad agropecuaria en el medioambiente, sin que ello signifique reducir el ritmo de crecimiento que se requiere en la producción de alimentos”.

La experta del INIA explicó que “en diciembre de 2009, dentro de la conferencia sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, se creó la Alianza Global de Investigación de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agropecuario, que es una iniciativa que cuenta actualmente con más de 30 países miembros de todas las regiones del mundo”.

La Alianza está diseñada para aumentar la cooperación internacional y la inversión en actividades de investigación con el propósito de ayudar a reducir la intensidad de las emisiones de los sistemas de producción agrícola y ganaderos e incrementar su potencial para el secuestro de carbono en el suelo, sin descuidar al mismo tiempo los objetivos de seguridad alimentaria.

A nivel local, INIA Remehue se encuentra desarrollando proyectos de investigación para cuantificar y disminuir la contribución de la ganadería al cambio climático en el sur de Chile. Entre estas iniciativas destaca un proyecto de uso de inhibidores del ciclo del nitrógeno, que busca disminuir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera y un proyecto con financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), que aúna esfuerzos en países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y República Dominicana, y que ha permitido determinar que las emisiones al ambiente por uso de fertilizantes nitrogenados como urea o nitratos de amonio calcáreo son más bajas en el sur de Chile, que en otras zonas de nuestro país y del mundo.

La Dra. Alfaro, quien encabeza junto al Dr. Francisco Salazar, el grupo de Ganadería y Medioambiente de INIA Remehue, explicó que “a nivel mundial se ha establecido que el 1 por ciento del nitrógeno aplicado como fertilizante se va a la atmósfera como óxido nitroso (uno de los gases invernadero más importantes), sin embargo, nuestras mediciones han establecido cifras que van desde 0,1 a 0,5 por ciento”, lo que explicaría esta menor incidencia de la ganadería del sur en el calentamiento global y el cambio climático.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.