Inician procedimiento de sanción contra ESSAL por coloración rojiza del agua potable en Purranque

06 Mayo 2014

Entre las faltas identificadas por la SISS hay incumplimientos en la norma de calidad del agua potable, afectar a la totalidad de los clientes de Purranque, y la ausencia de la toma de muestras por parte de ESSAL S.A. a la salida del estanque para constatar la calidad del suministro.

Equipo El Vacanudo >
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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción contra la empresa ESSAL S.A. por incumplimiento en la calidad del servicio, tras verificar la presencia de permanganato de potasio generando un color rojizo en el agua potable que afectó a la red de agua potable de toda la población de Purranque el día miércoles 30 de Abril de 2014.

De acuerdo a la fiscalización realizada por profesionales de la Oficina Regional Puerto Montt de la SISS, la empresa sanitaria utilizó este químico para el tratamiento del agua y de esta forma abatir manganeso y fierro presente en el agua de la captación. Sin embargo, debido a una mantención realizada a uno de los filtros el día anterior, el operador de turno detectó en la mañana del día miércoles 30 de abril que el agua a la salida de los filtros tenía un tinte rojizo verificando que esa agua se estaba distribuyendo a los clientes de la ciudad.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Puerto Montt, Juan Ancapán precisó que “la empresa realizó el cierre del suministro desde el estanque de distribución a los clientes, y el aseguramiento de la producción del agua potable a través de la apertura y entrega de agua potable desde un Bypass. Luego realizó la apertura de los grifos para el lavado de las redes”.

No obstante,  la empresa sanitaria no informó oportunamente a los clientes sobre esta anomalía en el servicio y mantuvo el suministro con el tinte rojizo. Inclusive, y pese a los reclamos de los clientes que sumaron más de 46 durante la mañana del día 30 de abril, la empresa concesionaria tampoco acudió a tomar muestras del agua a la salida del estanque que se estaba distribuyendo en la ciudad. 

“El inicio del procedimiento sancionatorio se sustenta, por una parte,  en el incumplimiento de la calidad de servicio al constatarse el suministro de agua potable con presencia de permanganato de potasio, que provocó el color rojizo en el agua, sin cumplir con las condiciones establecidas en la Nch 409 infringiendo los requisitos organolépticos de color y sabor”, advirtió Ancapán.

Por otra parte, señaló el jefe de la Oficina Regional Puerto Montt de la SISS, el procedimiento consideró el haber afectado a la totalidad de los clientes de la localidad de Purranque, quienes no recibieron una alternativa de reparto de agua potable mediante camiones aljibes u otro medio alternativo por parte de la concesionaria, ni tampoco entregó información sobre los puntos de distribución.

Finalmente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que también fue considerado el hecho que ESSAL S.A. no tomó las medidas a que está obligada, en especial la de controlar la calidad del agua potable a la salida del estanque de distribución.

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