Hospital de Osorno capacita a familiares para cuidados de pacientes con cáncer

Hospital de Osorno capacita a familiares para cuidados de pacientes con cáncer

24 Septiembre 2016

La jornada contempló prácticas básicas y de trabajo para el familiar que acompaña al paciente, como por ejemplo, tipos de alimentación e hidratación y refuerzo psicológico, entre otros.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Esta semana se realizó el taller de “Cuidados de un familiar con cáncer en el hogar”, en el Hospital Base San José Osorno. La jornada organizada por el Programa de Alivio del Dolor y Cuidado Paliativos del recinto hospitalario, tuvo por objetivo orientar y capacitar en el cuidado del familiar enfermo con cáncer de nivel avanzado, para mejorar o mantener la calidad de vida del paciente.  

La jornada contempló prácticas básicas y de trabajo para el familiar que acompaña al paciente, como por ejemplo, tipos de alimentación e hidratación; refuerzo psicológico; técnica reposo y sueño; además de prácticas de movilización y manejo postural de la persona postrada en cama. 

La coordinadora del taller y nutricionista del Programa, Marcela Neipan, describe que esta iniciativa inicio el año pasado con una frecuencia Bimensual. “Está enfocado en el cuidado de pacientes con cáncer en la etapa terminal y la idea es capacitar al familiar del paciente desde el ámbito psicológico, nutricional y de enfermería. Lo que queremos generar es que el familiar, se anticipe y actúe de acuerdo a los síntomas que presente el paciente, saber qué hacer y a donde concurrir de acuerdo a cada necesidad identificada en el hogar”. 

Uno de los temas esenciales que abordó el taller, fue la prevención de ulceras por presión (UPP), como explicó la enfermera del Programa, Lorena Neira, “las UPP o escaras, son producidas por la disminución o falta de circulación sanguínea en una zona del cuerpo, por ende es clave la prevención a través de los ejercicios que puedan realizar los familiares con los pacientes”. 

Ente los factores que provocan este tipo de úlceras, está la inmovilidad del paciente y alteración de la conciencia; el Uso de pañales producto de la humedad; la alimentación con bajo aporte de vitaminas y líquido y enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus. También se enseñaron mecanismos de prevención tales como Humectar la piel con crema cada 4-6 horas, Identificación de zonas de apoyo y Cambios de posición mínimo cada 3 horas. 

Actualmente el equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Carolina Torres, lo integran una enfermera, nutricionista, psicóloga, asistente social y paramédicos. Dentro de las prestaciones está la acogida paciente y la familia; los controles en el hospital; controles en domicilio dos veces a la semana y coordinación con atención primaria en salud.  

Uno de los asistentes fue Juan Carlos Aburto, quien ahora cuida a su esposa a la que le diagnosticaron cáncer en el mes de agosto. Explica que luego de varias gestiones y atenciones extra hospitalarias, lograron que la diagnosticaran y pueda acceder al GES, consigo el tratamiento en el hospital. 

“Cuando ya nos dijeron que era un cáncer avanzado y que solamente se pueden realizar cuidado paliativos, nos derivaron a este programa para aprender a convivir con la enfermedad y mantener la calidad de vida. Es algo que hemos estado asumiendo de a poco. Hoy pedí permiso para venir al taller porque me interesaba estar acá, estar presente y apoyar en todo lo que pueda a mi señora”, concluye Aburto.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.