Historias de La Unión se reúnen en el libro "Relatos Gráficos de La Unión"

23 Diciembre 2014

El libro "Relatos Gráficos de La Unión", Volumen 1, será lanzado el próximo 27 de diciembre, durante el primer día de la Muestra “La Unión de Historias”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la obra se pueden encontrar tanto relatos populares e hitos históricos como la Inauguración de la 2da Turbina de Llollelhue realizada el 19 de Octubre de 1930, el Asesinato del Alcalde Francisco Aguirre en Julio de 1933, o La Unión coronándose como campeón nacional de fútbol amateur en enero de 1983. Junto a los relatos, realizados por Rubén Silva, en los que mezcla historia y ficción, el lector también podrá encontrar fotografías y dibujos que grafican cada narración.

Son 12 cuentos los que conforman el libro: Relatos gráficos de La Unión Vol 1, resultado del trabajo de investigación realizado tanto por el equipo del proyecto histórico cultural: La Unión de Historias, como de sus colaboradores; que en el caso de la periodista Mónica Díaz, la llevaron durante el año 2012 a averiguar el origen de muchas de las fotografías recopiladas, al igual que el locutor de Radio Concordia de La Unión, Sergio Florín, quien facilitó  valioso material conservado por él mismo en perfectas condiciones y con toda la información necesaria, además del historiador unionino Ricardo Preisler, quien apoyó al equipo gracias  a sus conocimientos sobre la historia local.

Relatos que según su escritor, Rubén Silva, están realizados bajo la línea estética de “Mi siglo” de Gunter Grass; “En este libro Grass establece el esquema del cuento corto para dar vida a una especie de novela en donde el eje central gira en torno a los hechos más connotados del pasado siglo XX en Alemania. El libro “Relatos Gráficos de La Unión Vol I” intenta seguir ese mismo esquema. Sin embargo, cada cuento tiene una influencia particular. Por ejemplo; “Aguirre y la ira de Dios”, está en el camino de lo más clásico de Edgar Allan Poe; “García Madero” va por la línea de Roberto Bolaño; “Días de Fiesta”, por la línea de la escritura de Andrés Caicedo; “Amplitud Modulada”, busca imitar cierto tono de algunos libros de Charles Bukowski, etc”, señala Silva.

Este trabajo que significa sólo una parte del proyecto de Rescate de Patrimonio Inmaterial: “La Unión de Historias” será lanzado este 27 de diciembre en la Gran Muestra desde las 21:30 hrs en la Estación de Ferrocarriles de La Unión.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.