Hasta un 8,49% podría aumentar las cuentas de la luz de los clientes del Grupo Saesa

Hasta un 8,49% podría aumentar las cuentas de la luz de los clientes del Grupo Saesa

03 Septiembre 2014

En caso de que Contraloría tome uso de razón de una serie de decretos, Saesa ocuparía el tercer y cuarto lugar nacionalmente con el alza del nivel tarifario, afectando a cerca de 400 mil clientes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Los clientes de Luz Osorno y Saesa se verían afectados con un alza que llegaría hasta un 8,49%, si la Contraloría llega a tomar razón de una serie de decretos pospuestos por el gobierno de Sebastián Piñera y que mantenían congeladas las tarifas del servicio eléctrico desde noviembre del 2012.

El 6 de mayo de este año ingresó a Contraloría un documento que actualiza 15 decretos tarifarios que actualizan los valores fijados para los Precios Nudo Promedio (PNP) en el 2011 y 2012 y a las nuevas tarifas de subtransmisión, provocando las distintas alzas o bajas, de acuerdo a los valores de estas.

Es así como 376 mil clientes de Saesa, esparcidos entre la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, verían incrementadas sus cuentas en un 8,28% y los clientes de Luz Osorno en un 8,49% (19.585 clientes), ocupando el tercer y cuarto lugar dentro de las empresas que experimentarían alzas en el país, solo por debajo de Eliqsa de la Primera Región (15,28%) y Elecda de la región de Antofagasta (13,48%).

Las cuentas de electricidad son un 20% más caras de lo que ya se pagaba en el 2010 de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía y, de entrar en vigencia estos decretos, dentro de la próxima década estas podrían subir un 34% más.

Para Iván Moreira el problema es muy delicado toda vez que en las zonas aisladas de la región que representa, esta alza podría verse aumentada mucho más del 8,28% estipulada para los clientes que Saesa tiene en las regiones del sur de Chile.

“Me parece inaudito que, precisamente ahora, exista este unilateral aumento de la luz que deberán solventar los clientes que Saesa tiene en la región y que supera los 376 mil hogares. Se pretende imponer una Reforma Tributaria, los índices macroeconómicos apuntan a efectos negativos de nuestra economía y más encima quieren subir el valor del consumo de energía eléctrica…”, aseveró Iván Moreira, senador de la República.

Lo curioso sin embargo – a juicio del senador Iván Moreira – es que las zonas más perjudicadas son, precisamente, las regiones aisladas y las regiones de la zona central con disminuciones importantes en el valor de la energía eléctrica.

Dentro de ese contexto el senador Iván Moreira puso hincapié en que no es posible que Cochamó y Hualaihué, sean las comunas que pagan el costo más alto de luz en la región a 450 pesos el KWh, “lo irónico de esto es que estas comunas teniendo una central de pasada en su territorio, la prestación del servicio se hace a través de generadores diesel, que es más caro y contaminante”, acotó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.