FEUL: "Es irrisorio que la universidad estatal regional más pobre de Chile quede excluida de la gratuidad"

FEUL: "Es irrisorio que la universidad estatal regional más pobre de Chile quede excluida de la gratuidad"

16 Diciembre 2015

Para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos esta situación "es un claro reflejo de que en este país la política se construye en base a intereses económicos que se reducen a beneficiar a los mismos privilegiados de siempre".

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos se refirió a la posibilidad de que la ULagos quede fuera de la ley corta que presentará el Gobierno y que la dejaría fuera de la gratuidad.

Los estudiantes señalaron que "Rechazamos profundamente el actuar de los parlamentarios en cuanto a la decisión de excluir a tres universidades estatales para ampliar el espectro del beneficio de la gratuidad a entidades privadas con más de cuatro años de acreditación, pues es un claro reflejo de que en este país la política se construye en base a intereses económicos que se reducen a beneficiar a los mismos privilegiados de siempre".

Añadieron que "no es fortuito que la Universidad de Los Lagos cuente tan solo con tres años de acreditación, pues por un lado el Estado no es capaz de solventar los requerimientos básicos de la entidad por medio de aporte basales, comprendiendo los requerimientos especiales de una universidad estatal y regional y, por otro lado, los recursos que ingresan no son bien administrados, situación que como estudiantes hemos denunciado una y otra vez a través de movilizaciones que demandan una mejor gestión interna a través de la democracia".

"Esta decisión es un grave golpe al corazón de nuestras familias y las de nuestros demás compañeros, entendiendo que la U. de Los Lagos alberga en un 80% a las familias de los quintiles más vulnerables de la población, es irrisorio que la universidad estatal regional más pobre de Chile queda excluida del beneficio de la gratuidad".

Los estudiantes finalizan señalando que "Entendemos que esta medida obedece desde un principio a la exclusión de la comunidad estudiantil en la discusión y puesta en marcha del proyecto de Reforma Educacional, situación que evito que sea una reforma verdaderamente inclusiva y que se base en las necesidades que el movimiento social por la educación ha planteado desde hace varios años atrás".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.