Exitosa donación de órganos beneficiará a paciente que es prioridad nacional

Exitosa donación de órganos beneficiará a paciente que es prioridad nacional

07 Julio 2017

El procedimiento se logró concretar a raíz de la decisión familiar del paciente de 55 años, quien en vida solicitó que sus órganos fueran donados, voluntad que fue respetada por sus cercanos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La madrugada de este miércoles, se realizó la tercera procura de córneas del 2017 a través del Programa de Procuramiento de córneas desde Anatomía Patológica, el cual se desarrolló en el Hospital Base San José Osorno.

Dado el procedimiento, uno de los tejidos irá en directo beneficio de un paciente con prioridad nacional, mientras que la otra córnea será destinada para un receptor de la zona sur del país. 

El procuramiento se logró concretar a raíz de la decisión familiar del paciente de 55 años, quien en vida solicitó que sus órganos fueran donados, voluntad que fue respetada por sus familiares. 

"En este caso, la entrevista fue un poco distinta a otras porque la familia fue la que generó la primera instancia y consulta para poder donar. Había una conversación previa de la familia, en este caso la decisión familiar fue unánime. Como ellos manifestaron, de un momento de dolor, pudieron dar alegría”, explicó Macarena Marcos, enfermera de Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Base de Osorno.

Así lo confirmó el Dr. Alfredo Triviño, oftalmólogo del Hospital Base San José Osorno, quien estuvo a cargo de la operación, comentando fue esta fue muy provechosa:  “La intervención se realizó alrededor de la 1 de la mañana, proceso donde se extrajeron ambas córneas que estaban en muy buenas condiciones. La extracción se efectuó de manera exitosa y duró alrededor de 45 minutos”. 

Por su parte el enfermero coordinador de la Unidad de Procura y Trasplante del recinto hospitalario, Rodolfo Soto, explicó que “por el cuadro clínico que tenía el paciente, lo que se podía donar en ese momento eran las córneas", añadiendo que  esta mañana los órganos donados fueron despachados desde la ciudad de Puerto Montt, hasta Santiago, en el Hospital del Salvador, para que el receptor pueda ser intervenido durante las próximas horas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.