Essal deberá devolver más de $23 millones a 106 clientes

Essal deberá devolver más de $23 millones a 106 clientes

05 Febrero 2016

Se trata de cobros indebidos por no lecturas de los medidores. Los reembolsos se incluirán en las cuentas de los afectados.

Equipo El Vacanudo >
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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) a reembolsar más de 23 millones de pesos, entre 106 clientes de la región.

Conforme a lo informado por Juan Ancapán, jefe de la Oficina Regional del organismo controlador, la restitución a los usuarios de la concesionaria “constituye un logro a nuestro trabajo como fiscalizadores, en el que se demuestra que nuestras instrucciones y perseverancia sirven para regularizar situaciones de cobros indebidos aplicados a los clientes”.

Ancapán explicó que se trató de un proceso de fiscalización conjunta, llevado a cabo por profesionales de las oficinas regionales de Los Ríos y de Los Lagos.

El estudio consideró a clientes facturados con consumo cero y que no registraban lectura efectiva del medidor para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y agosto de 2015. Esa labor contempló un universo de 17 mil 801 clientes, en ambas regiones.

El jefe de la SISS de Los Lagos precisó que tras concluir la revisión, se instruyó a Essal reembolsar los cobros indebidos practicados a usuarios afectados por acumulación de consumos, junto con disponer la no aplicación de términos medios, instruidos por decreto supremo que precisa que “cuando por cualquier causa, no sea posible obtener la lectura efectiva de los consumos, la cuenta se debe formular sobre la base del término medio de los últimos seis meses de correcto funcionamiento del medidor”.

Ancapán agregó que desde la semana pasada que los reembolsos se encuentran ingresados en las cuentas de los clientes afectados.

Además la Superintendencia investiga las responsabilidades administrativas de la empresa. Si corresponde, anticiparon, se aplicará sanciones, conforme a lo que contempla la normativa.

Al respecto, desde Essal se explicó que “se trata de una situación administrativa y puntual en la facturación de un 0,02% del agua potable registrada por la empresa, en un periodo de dos años y medio”.

La empresa sanitaria agregó que “una vez detectada, en coordinación con la SISS, se entregó una solución inmediata a esos clientes”.

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