Eligen a Osorno para inaugurar el tercer Centro de Atención de Salud Mental del país

13 Diciembre 2016

La inauguración fue parte del Plan Nacional de Demencia impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En su paso por la ciudad de Osorno, la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo se trasladó hasta las nuevas dependencias de Base SAMU, en calle Amador Barrientos, quien en compañía del Director del Servicio de Salud Dr. Nelson Bello, recorrió las instalaciones y conoció el nuevo equipamiento y ambulancias de avanzada con que cuenta el Servicio de Atención Médico de Urgencia. 

En la ocasión, la Ministra de Salud también estuvo acompañada por diversas autoridades regionales y locales, entre ellas, la Seremi de Salud Los Lagos, Dra. Eugenia Schnake, la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, el diputado Fidel Espinoza, el Concejal Emeterio Carrillo, además de la presencia de los profesionales médicos y no médicos que trabajan en el SAMU, representantes de organizaciones sociales y comunidad usuaria en general. 

La Ministra Castillo afirmó que “es tremendamente importante ver los avances que se están dando en la Provincia de Osorno, sobre todo en Atención Primaria para otorgar una mejor calidad de atención y hoy con la nueva Base SAMU en que se duplica la capacidad de respuesta con una dotación de ambulancias adicionales a las que ya existían”.  

La secretaria de Estado dialogó con los funcionarios y los felicitó por el compromiso y trabajo diario que realizan, donde muchas veces tienen que dejar de lado a su familia para estar al servicio de la población. 

La nueva Base SAMU Osorno dispone de 6 ambulancias, 2 avanzadas y 4 básicas, más 8 Reanimadores, 22 Técnicos Paramédicos, 21 Conductores, y 4 Radioperadores, más el personal administrativo, contabilizando así un total de 58 funcionarios, todo esto con el fin de dar una mejor respuesta de atención a las situaciones de emergencia requeridas por la población. 

INAUGURACIÓN CENTRO DIURNO KÜMELEN 

Con el compromiso de dar paso firme al Plan Nacional de Demencia impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra Castillo inauguró en Osorno el tercer centro de atención en salud mental del país, Centro Diurno para Adultos Mayores “Kümelen”, iniciativa que hoy se concreta y se transforma además en el único de la Macro Zona Sur Austral. 

La Ministra Castillo destacó la creación del Centro Kümelen como una de las iniciativas más importantes del país en el área de Salud Mental siendo un ejemplo a repetir en otras localidades, afirmando que “con este nuevo centro para el manejo del Alzheimer en el Adulto Mayor, se demuestra que se están haciendo bien las cosas”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, afirmó que con la inauguración del Centro Kümelen, asociado al ya existente Centro de Rehabilitación Psicosocial Newen, se da un tremendo avance en salud mental para la comunidad, no sólo para los pacientes que se van a atender en este centro, sino también para las familias que ven el profesionalismo y compromiso de los funcionarios en la atención de los pacientes.

La creación del Centro Diurno del Adulto Mayor Kümelen tiene como objetivo ser un aporte en la sociedad, específicamente para aquellas personas con discapacidad cognitiva que ven en este centro una vía de espacio e integración al entorno mediante intervenciones con usuarios, cuidadores, familiares y la comunidad, promoviendo su funcionalidad y participación en la sociedad.

Kümelen tiene una capacidad para atender a 40 usuarios, y se espera que en el transcurso de un año de funcionamiento ingresen 100 usuarios y sus familias en distintas modalidades de intervención, aumentando así su capacidad de atención de pacientes y ampliar la cobertura a toda la Provincia de Osorno.

El centro cuenta con un box de atención médica y otro de atención neurológica, además de seis box para atenciones multipropósito (grupales e individuales), comedor, gimnasio, y cinco salas para los talleres que se imparten, como por ejemplo, costura, música, lavandería, madera, cerámica etc.,  entre otras instalaciones.

La inversión del Centro Kümelen supero los 200 millones de pesos, monto que incluyó todo el equipamiento y recursos necesarios para su completa operatividad y así brindar las mejores condiciones a la comunidad usuaria.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.