El pago de IVA a 60 días para las Pymes entre las propuestas de Allamand

El pago de IVA a 60 días para las Pymes entre las propuestas de Allamand

08 Abril 2013

La descentralización fiscal y de inversiones y que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar el IVA a 60 días, son dos de las primeras líneas de trabajo del candidato de RN.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Candidato Presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, inició la presentación de su programa con el foco en dos líneas de acción: La primera enfocada a regiones y la otra a las pequeñas y medianas empresas, Pyme,a un día del encuentro programático al cual asistieron más de 500 líderes políticos, profesionales, estudiantes y representantes de regiones.

“Estamos planteando una descentralización tributaria y un impulso a la descentralización de inversiones. Hoy, gran parte de las dificultades que existen, por ejemplo, en los proyectos de energía, tienen que ver con que estos generan impactos locales y beneficios nacionales”, señaló Andrés Allamand.

El Candidato Presidencial de RN aseveró que en la actualidad, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sólo se orienta a que los proyectos mitiguen o reparen los daños generados por la instalación de empresas. “Lo que nosotros estamos planteando, es que derechamente un porcentaje de los impuestos que estas empresas deben pagar durante el curso de su vida útil, se queden precisamente en los lugares donde se genera la riqueza a través de fondos comunales y regionales que vamos a crear para tal efecto”.

Andrés Allamand explicó que esta es una aspiración muy antigua de las regiones y es una forma concreta de impulsar la descentralización. “Hoy, cuando hay un proyecto que se emplaza en una localidad, muchas veces el reclamo es que no queda nada en la región y por ello es que queremos establecer este mecanismo de descentralización tributaria, para que parte de la riqueza que las empresas generan, se queden en las regiones de origen”.

PYME

La segunda propuesta que destacó esta mañana Andrés Allamand, tiene que ver con el pilar programático “Juego Limpio”, “Estamos planteando es que las Pyme puedan pagar el IVA e un plazo extendido a 60 días, es decir, un mes más respecto del plazo actual.

“Hoy, las Pyme pagan el IVA en los primeros días del mes siguiente. Nosotros queremos extender ese plazo en a lo menos un mes, para que éstas puedan tener un alivio tributario, ya que el grave problema que tienen en la actualidad, es que para producir, deben pagar al contado, pero cuando entregan sus productos, no ocurre lo mismo. “Por lo tanto, lo que estamos planteando es que ese IVA se pueda pagar, especialmente cuando se utilicen facturas electrónicas, a 60 días, es decir, con un mes más a lo menos de plazo, mientras se resuelve la situación de fondo, que es que el tanto el Estado como las grandes empresas paguen a las Pyme en un plazo mucho menor que el actual”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.