Educación preescolar: ¿Cómo escoger una buena Sala Cuna o Jardín Infantil?

16 Febrero 2018

El mobiliario adecuado, títulos de estudios, y principalmente que entregue confianza a las familias, entre otros, son los principales rasgos en los que hay que poner atención a la hora de escoger un recinto educacional.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En estos meses, muchas familias inician los procesos de búsqueda y postulación a las distintas salas cuna y jardines infantiles del país.

Esta es una etapa relevante en la vida de los niños y niñas puesto que, como lo demuestran todas las investigaciones, la educación inicial es un proceso que otorga beneficios concretos al desarrollo de los párvulos.

Y esto gracias a que al asistir al jardín infantil o sala cuna, nuestros niños y niñas socializan, comparten y se reconocen a sí mismos, lo que va forjando su identidad y progresiva autonomía; aprenden jugando, se mueven, exploran y descubren libremente, lo que ayuda a potenciar sus fortalezas y creatividad en compañía de sus educadoras, técnicas y familias. 

En este contexto, la importancia de escoger un espacio idóneo para el desarrollo de los párvulos es fundamental, independiente de que el recinto sea público o privado. En esa línea, la  Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) releva que los primeros años de vida son determinantes para el futuro de toda persona y por ello es clave una educación parvularia de calidad y que pueda ser desarrollada en espacios educativos pertinentes, con mobiliario y materiales didácticos acordes a cada etapa. 

"Es importante y necesario que las familias se involucren e informen sobre las experiencias educativas que vivirán sus niñas y niños. Ojalá puedan visitar el jardín o sala cuna y conozcan a quienes tendrán contacto permanente con sus hijas o hijos", destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna. 

¿CÓMO ESCOGER UNA BUENA SALA CUNA O JARDÍN INFANTIL?

  • Infórmate sobre las distintas opciones antes de tomar una decisión. 
  • Es importante que el jardín sea de puertas abiertas con las familias, que entregue confianza y tenga diversos canales de comunicación abiertos a la comunidad. 
  • Es clave que cuente con un proyecto educativo claro. 
  • Solicita los títulos de estudio de las educadoras y técnicas de párvulos.
  • El establecimiento debe tener protocolos de buen trato y seguridad. 
  • Si el jardín infantil es privado, debe estar certificado por la JUNJI. El listado de los establecimientos los puedes revisar en www.junji.cl 
  • Presta atención a la infraestructura, equipamiento, mobiliario y material didáctico que estén en buenas condiciones, sean seguros y acorde a las necesidades del niño o niña.  

Imagen: Huawei / Agencia uno 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.