Denuncian malos tratos de personal del Hospital Base de Osorno a pacientes y visitantes

Denuncian malos tratos de personal del Hospital Base de Osorno a pacientes y visitantes

17 Marzo 2015

Pacientes denunciaron el maltrato que reciben ellas y visitantes del área de cirugía mujeres del Hospital Base de Osorno por parte de dos funcionarios de esa área.

Enrique Ramírez >
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Una denuncia por el trato que recibe una menor de edad en la sección de cirugía del Hospital Base de Osorno, recibió El Vacanudo durante este fin de semana, siendo constatada en terreno este domingo.

La menor identificada como I.H.H., se encuentra internada en la sección de cirugía (mujeres), y según pudimos averiguar, ya que su expediente clínico no se encontraba sobre su mesa como sí ocurre con sus otras dos compañeras de habitación, lleva interna desde el 2007. No ha recibido visitas, según nos cuentan.

Según sus compañeras de cuarto, la menor se queja constantemente producto de las escaras que posee en su cuerpo y, de acuerdo a lo que observamos, esto fue así, ya que sus gritos son bastante fuertes y muy seguidos, debido al dolor que le produce el mantener la misma posición.

Lamentablemente, la reacción de la enfermera Ximena Tejeda fue bastante prepotente al solicitarle por segunda vez que ayudasen a la menor, tras pasar más de 40 minutos de decirle que vendría a ayudarle, criticándole a una mujer que le solicitó que le prestara atención a la joven, que si no era la madre de la menor qué le importaba. La reacción de la enfermera jefe fue de tratar de calmar la situación ante la exagerada sobrerreacción de la Tejeda. Al solicitarle su nombre, ya que no portaba la credencial institucional, nuevamente salió gritando por el pasillo que así no podía trabajar. Finalmente, la enfermera en jefe, fue quien nos dio su nombre.

Otro punto que llama la atención de sobremanera por esta situación, es que la joven con Aislamiento de Contacto se encuentre en la misma sala de recuperación de una persona con cáncer que había sido recientemente intervenida y de otra con dolores en su estómago. La pregunta que surge inmediatamente ante este hecho es: ¿Cómo es posible que una persona que tiene la condición de aislamiento de contacto y que emite constantemente gritos puede ayudar a la recuperación de una paciente recien operada?

De acuerdo a lo que conversamos con las compañeras de habitación de la menor, los gritos y llantos se repiten día y noche, lo que les imposibilita dormir y recuperarse. Ante la insistencia de una de estas personas, el paramédico Carlos Vargas V., le habría respondido: "Este es un hospital público y si no le gusta váyase a pensionados".

A modo de conclusión, surge otra pregunta más ante este tipo de respuesta: Sólo por encontrarse en un hospital público, ¿Una persona debe soportar respuestas airadas de las personas que se supone están ahí para cuidarlas, además de no poder recuperarse en la forma que corresponde? o ¿Una persona debe pagar o endeudarse para poder recibir un trato digno y una recuperación de acuerdo a la gravedad de su situación?

Reacción desde la Dirección del Hospital

Ante esta situación nos contactamos con la Dirección del Hospital quienes a través de una declaración de la Directora (s), Carolina Dïaz Yaeger, quien expresó lo siguiente:

"Se trata de una paciente l.H.H. (17 años), postrada a raíz de un cuadro neurológico quien ingresa anuestra institución el día viernes 13 de marzo de este año. Efectivamente tiene indicación de aislamiento de contacto, lo que implica una serie de medidas restrictivas en el manejo de susescaras ya que estos microorganismos se transmiten solo por contacto directo y no requiere habitación individual exclusiva a diferencia de otros microorganismos que se transmiten por vía aérea, por ejemplo".

"En todo caso, en nuestro Hospital se intenta en la medida de lo posible proporcionar habitación individual según la necesidad clínica, lo que en este caso se realizó ayer por disponibilidad de sala, aun no siendo estrictamente necesario" (N. de la R.: La denuncia fue enviada ayer al mediodía al SSO para recibir sus descargos, siendo trasladada la paciente alrededor de las 15:00 horas). 

"Respecto a las quejas constantes a que se hacen mención se deben a su estado neurológico basal, sin embargo ella está recibiendo el tratamiento necesario". 

"Por otro lado esta paciente está incorporada al Programa de Postrados y Cuidados paliativos de la Red Asistencial y durante su hospitalización se coordina apoyo integral y permanente de nuestra unidad sicosocial". 

"Respecto a la denuncia sobre nuestros funcionarios, estos hechos serán investigados de acuerdoa los procedimientos administrativos institucionales". 

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