Cores de Osorno comprometen $1.500 millones para Sexta Compañía de Bomberos de Rahue

Cores de Osorno comprometen $1.500 millones para Sexta Compañía de Bomberos de Rahue

23 Junio 2015

Visto bueno de los Consejeros Regionales de la provincia de Osorno para la reposición del cuartel bomberil que atiende a más del 50% de la población de Osorno. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo y el Director de la Sexta Compañía de Bomberos de Osorno expusieron este lunes ante el Gobierno Regional de la provincia de Osorno, los detalles del proyecto de reposición del cuartel bomberil ubicado en Rahue Bajo y creado en el año 1945.

A cargo de la presentación general de la iniciativa, que tiene un costo que supera levemente los mil 500 millones de pesos, estuvo el director de la unidad, Héctor Maturana, quien explicó que el edificio posee una vida útil largamente sobrepasada que presenta filtraciones, fisuras en sus muros y la sala de máquinas quedó pequeña para albergar a los tres carros bombas que tiene la sexta compañía y la guardia nocturna, donde pernoctan los voluntarios que acuden a las emergencias de madrugada no cuentan con sistema de ventilación ni ventanas.

Por ello, los bomberos solicitaron a los miembros del Consejo Regional que representan a la provincia de Osorno la posibilidad de ingresar esta iniciativa a la base de proyectos año 2015 una vez que se obtengan totalmente la resolución satisfactoria, como lo señaló Maturana.

Al respecto, el Gobernador Gustavo Salvo manifestó ante los consejeros regionales la importancia de aprobar este proyecto considerando que "hoy en día dicho cuartel bomberil cuenta con un  contingente de 63 bomberos y es una institución que tiene importancia histórica en el sector Rahue, donde existen pocas instituciones, a parte del Registro Civil y colegios, por lo que esta compañía es además un punto de identificación de los vecinos. Actualmente sus instalaciones son inadecuadas e insuficientes con una vida útil largamente sobrepasada. Se necesita entregar una atención más oportuna por lo cual es clave una infraestructura acorde a la realidad que se vive en Rahue y sus alrededores".

El gobernador agregó además que la VI Compañía atiende el 56,7% de las viviendas en Osorno. "Según las estadísticas, el sector de Rahue tiene 24.700 viviendas, el barrio Francke 6.022 viviendas, de un total de 52.897 viviendas que hay en Osorno. Esperamos el 2016 dar inicio al proyecto Barrio Parque Integrado, que significará la construcción de 2.500 viviendas. Quisiera destacar que poco más del 90% de las viviendas de Rahue son de madera y en épocas invernales son calefaccionadas con artefactos a leña y en su mayoría en mal estado y no cumplen con las normas de seguridad en sus instalaciones".

El Consejero Regional Harry Jürgensen señaló que entregará todo su apoyo al proyecto al señalar que esta unidad atiende a sectores altamente habitados como son Rahue Alto, Rahue Bajo, Francke e incluso otras comunas aledañas. "Es un proyecto que necesita de nuestro apoyo y lo tendrán al momento de ser presentado al pleno del consejo regional", explicó Jürgensen.

La señal presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el año 2015 sería de aproximadamente 88 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 25 por ciento corresponde a la provincia de Osorno. Bajo este escenario, no habrían inconvenientes económicos para aprobar el proyecto de mil 500 millones de pesos para la reparación total del cuartel de la Sexta Compañía de Rahue, explicó el consejero regional Carlos Peña.

Quienes también entregaron su total respaldo a la idea de aprobar los recursos para la reparación y ampliación de la unidad bomberil, fueron los consejeros regionales Juan Carlos Duhalde y María Angélica Barraza. Ambos coincidieron en señalar que el proyecto tiene una gran rentabilidad de índole social por la importancia que tiene para más del 50 por ciento de los habitantes de Osorno.

Entre los pasos a seguir para la aprobación y concreción del proyecto se encuentra la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, la cual debería estar lista dentro de las próximas semanas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.