Conmemorarán el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en San Juan de la Costa

Conmemorarán el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en San Juan de la Costa

21 Junio 2013

Por primera vez desde su declaración por parte del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle el 24 de junio de 1998, el Municipio de San Juan de la Costa en conjunto con el Consejo de Comunidades Indígenas conmemorarán este día el lunes 24 de junio en Misión San Juan de la Costa.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Por primera vez desde su declaración por parte del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle el 24 de junio de 1998, el Municipio de San Juan de la Costa en conjunto con el Consejo de Comunidades Indígenas del sector Costa Norte y el Consejo de Comunidades de Costa Sur conmemorarán este lunes 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile en Misión San Juan de la Costa.

La iniciativa surgida desde el Municipio costeño viene a hacer justicia con el pueblo huilliche de San Juan de la Costa, al que nunca se les había reconocido en su día, establecido por el Estado de Chile. El alcalde Bernardo Candia señaló que el acto del 24 de junio será un acto oficial del Municipio y que tiene por objetivo saldar esa deuda pendiente desde la institucionalidad local con el pueblo huilliche.

En el acto estarán presentes las máximas autoridades ancestrales del territorio, encabezados por el Apo Ülmen (Lonko mayor) del Futawillimapu Antonio Alcafuz junto a los demás lonkos de la comuna, maestros de ceremonia, machis, sanadores y sabios de la comuna.

Se espera que a la actividad lleguen representantes más de setenta comunidades indígenas, la cual comenzará con una rogativa encabezada por la maestra de ceremonia Viviana Lemuy acompañada de los maestros de ceremonia y bandas rogativas. Tras el acto institucional a desarrollarse en el Colegio de Misión San Juan se presentarán agrupaciones estudiantiles y huilliches para el cierre de una jornada que se espera sea histórica.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.