Cómo un chofer de bus de Osorno halló osamentas humanas que podrían ser de su padre

03 Mayo 2016

El SML inició los trabajos de exhumación para determinar si corresponden a Guido Barría Bassay y su hermano Héctor, quienes fueron detenidos por Carabineros el 16 de octubre de 1973. Acá la historia de Ricardo, quien encontró las osamentas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Hasta la comuna de Purranque se trasladó la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, luego de tomar conocimiento de la existencia de osamentas aparentemente humanas ubicadas al interior de un predio, las cuales fueron descubiertas la jornada del sábado 30 de abril.

Se trata de fragmentos de huesos que podrían corresponder a personas detenidas desaparecidas, de acuerdo a la información proporcionada en la denuncia ante la PDI, realizada por familiares de los hermanos Barría Bassay, de 19 y 27 años, quienes fueron detenidos por Carabineros en Río Blanco durante el 16 de octubre de 1973.

"Quiero hallar los restos de mi padre para sepultarlo y poder ir a depositar flores en su memoria. No busco responsables, acá en la tierra hay quienes se encargan de hacer justicia", sostiene Ricardo Barría, chofer de buses intercomunales entre Osorno y Riachuelo, respecto al caso de su padre, Guido, y su tío Héctor Barría Bassay.

En entrevista con el diario El Austral de Osorno, el trabajador narró cómo fue que dio con el paradero de las mencionadas osamentas. 

"A fines de marzo, al llegar al terminal de Río Negro, una pasajera me pidió conversar en privado. Ella me preguntó si era pariente de los hermanos Barría Bassay, yo le dije que sí, y de inmediato me comentó que trabajó en un predio de una familia de apellido Pasenau, donde escuchó algunas conversaciones, y en especial un sector denominado 'el cementerio', que era celosamente cuidado por un trabajador. Me dijo que ahí podrían haber personas enterradas", indicó al medio local. 

Luego de esperar cerca de un mes por una respuesta judicial para realizar excavaciones en el sector donde estarían los restos de su familiar, Ricardo Barría no pudo con las ansias y decidió ingresar al predio, junto a un trabajador de un campo vecino, el cual le habría indicado el lugar donde se presume estarían los cuerpos. 

"Comenzamos a remover la tierra, pero nos asustamos al sentir motos y dejamos el lugar. El pasado 29 de abril mi tío Héctor habría cumplido 70 años. Ese día me encontré con su hermano Luis, a quien le comenté que quería ir a excavar y me dijo que haga lo que mi corazón dice. El sábado 30 coordinamos ingresar al fundo con mi hermana Cecilia y mi hija y a 50 centímetros pillamos parte de un cráneo, así como muelas y dientes", precisó Ricardo. 

Más tarde, la PDI junto a la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín y peritos antropológicos y arqueológicos del Servicio Médico Legal (SML) ingresaron al fundo Río Blanco. 

Este lunes, los peritos del SML delimitaron el sitio donde se encontraron los restos y ampliaron de 10 a 50 metros el rango de búsqueda.

"Se hizo la inspección del lugar y se diseñó la estrategia de trabajo para los próximos días, estableciéndose los puntos donde se van a realizar las excavaciones. Se fijó también un área de trabajo y se demarcó un área más extensa que lo que estaba demarcado de manera inicial, por noticias de que el terreno conocido como el cementerio tendría una mayor amplitud", explicó la fiscal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.